nota de prensa

Pepe Buitrago Throwing it down the drain

del 2 al 27 de octubre de 2001

"Throwing it down the drain" ("Tirándolo todo por la alcantarilla") es el título de la exposición de PEPE BUITRAGO en LA XINA A.R.T.

La muestra, concebida en forma de instalación, es la primera que, en forma de individual, realiza en Barcelona este artista; un artista, por otra parte, más que conocido en el circuito madrileño, que ha residido en varias ciudades europeas, de trayectoria harto dilatada en el tiempo y cuya estrecha vinculación actual con la Galería Carmen de la Guerra ha permitido a los miembros de nuestro colectivo iniciar un intercambio que culminará en febrero de 2002 -con la muestra titulada "Visto y sopa"- en Madrid.

Aunque "Throwing it down the drain" está efectivamente concebida de manera unitaria, puede, no obstante, señalarse una bipolarización de contenidos dentro del tono unitario aludido, tanto por el papel de hito o referencia formal que los dos elementos primordiales exhibidos suponen, como por los ámbitos espaciales de la sala en que están ubicados y los aspectos especulativos que refieren.

Con la intervención situada en la sala del fondo del espacio expositivo (que consta de dos tubos metálicos apoyados sobre una rejilla de alcantarilla, en cuyo interior de adivinan una serie de hologramas alusivos a cierta simbología monetaria, o al poder económico en general) PEPE BUITRAGO parece proponer una reflexión más genérica y severa sobre el despilfarro, la desmesura o el desaprovechamiento existentes en nuestra sociedad.

Con la manipulación objetual (y conceptual) que el artista realiza premeditadamente en la zona de la entrada (más próxima a la calle y a los peatones) PEPE BUITRAGO se vuelve más irónico y crítico con un sistema que dificulta, entre otras muchas cosas, la existencia de asociaciones como la nuestra:

La ubicación de una urna-hucha destinada a la cuestación, al acopio de dádivas, junto a una serie de jocosos impresos pro captación de socios, constriñen o acotan ahora el blanco de sus críticas, al tiempo que le sirven para autoincluirse en el bando de los cuestadores.

Una versión de esta pieza ("Your donations support the artist future") fue expuesta en BAC Gallery y en los estudios de Carpenters Road, Londres, en 1994.

"Throwing it down the drain", finalmente, es, en palabras del artista, una propuesta para pensar "acerca del sistema de relaciones que mueve el mundo y su hechizo engañoso".