nota de prensa

Magdalena Frey digital photocollages

del 4 al 29 de septiembre de 2001

Digital photocollages es el título de la exposición de Magdalena Frey en La Xina A.R.T.

Frey es una artista austríaca cuya obra es dada a conocer, con esta muestra inaugural de temporada, por primera vez en Barcelona. Autora de unas imágenes -por el tipo de contenidos y temáticas que remueve- de gran impacto visual (tanto que alguna de las obras expuestas puede "herir" sensibilidades), Frey es una artista de soluciones visuales radicales, crudas, que a muy pocos provocará indiferencia.

Lejana heredera de cierta tradición trágica del mundo germánico, de ciertos planteamientos plásticos más propiamente austríacos, e incluso vieneses, de los años sesenta, sobre los que se solapan ciertas visiones de corte onírico o surreal provenientes ya no sólo de los inexcusables Friedrich, Böcklin y compañía, sino, más recientemente, de la gran tradición "collagística" dadaísta y surrealista centroeuropea, estos "fotocollages digitales" suponen, al tiempo, la culminación de una tradición, el asentamiento "artístico" de las nuevas posibilidades técnicas de las infografía y, por supuesto, la apertura y la reactualización de pasados discursos.

Discursos donde la condición femenina de la autora resulta línea generatriz y punto insoslayable de los numerosos bucles que en la muestra se deshilachan e incardinan: la vida y la muerte, el miedo y lo turbio e inquietante de los estados previos o posteriores al origen y al final del individuo- de la mujer, casi siempre, en este caso-, las extrañas y casi monstruosas asociaciones aparentemente casuales que aquí se dan cita, etc.

Morfologías de lo patético, esta singular concepción y convocatoria del "eros" y de las "patías", del "pathos", que crea Magdalena Frey, hace de su producción artística un fenómeno plenamente contemporáneo.