nota de prensa

LA XINA GRAELLS
Tito Inchaurralde - Xesco Mercé - Joan Colominas - Jesús Etxarte - Benxamín Álvarez

del 9 al 23 de noviembre de 2001
Sala Coma Estadella
Sala d'Exposicions del Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Lleida

"LA XINA GRAELLS" es el título de la primera de las dos exposiciones que los miembros del colectivo LA XINA A.R.T. llevarán a cabo en la ciudad de Lleida durante esta temporada.

Esta primera entrega de "LA XINA GRAELLS" es el resultado de un intercambio realizado entre nuestros asociados y la Sala del Col·legi d'Aparelladors cuyo inicio fue la muestra individual de Enriqueta Vendrell en nuestro espacio y que ahora se cierra con la presente muestra del colectivo de LA XINA en la capital de la "terra ferma".

La segunda entrega, de la cual os mantendremos puntualmente informados, tendrá como escenario los espacios de la Universitat de Lleida en la primavera de 2002.

"LA XINA GRAELLS", como el mismo título apunta, tiene a la idea de viaje (en sus múltiples acepciones) como eje, nunca mejor dicho, conductor. Pero también quiere mantenerse alejada, o cuando menos equidistante, de la mera noción de viaje como entretenimiento, o como vacío saqueo y explotación de los tópicos del "souvenir", y de aquel tono de severidad cuasi antropológica con que a menudo se adorna el asunto desde el lado del viajero en tierras extrañas, pues ambos extremos suelen de nulo interés para el público nativo, que es quien en definitiva se ve involucrado, retratado o afectado por ese tipo de disquisiciones, especialmente cuando se le ofrecen en su propia casa.

"LA XINA GRAELLS", pues, es una muestra que transcurre en Lleida, pero que también, de algún modo, podría discurrir en todos aquellos lugares susceptibles de ser objeto de un viaje, y es, también, una muestra especial que sólo así, del modo presente, puede darse en Lleida. Irónica y serena, profunda y superficial al tiempo, "LA XINA GRAELLS" ofrece al espectador la peculiar visión que un sector concreto de la cultura capitalina, barcelonesa, tiene de aquella parte del territorio, siempre a partir de los puntos de vista individualizados de cada uno de los artistas participantes.