nota de prensa

Joan Pallarés ACUMULACIONES

del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2001

"ACUMULACIONES" es el título de la exposición de JOAN PALLARÉS en LA XINA A.R.T.

La muestra se compone de un grupo de trabajos que fluctúa en lo físico entre lo pictórico, lo fotográfico y lo escultórico, situándose de alguna manera, más exactamente, en unos terrenos donde la singularidad de los soportes empleados propicia la aparición de un terreno neutral, de una encrucijada entre todas esas disciplinas. Puertas desvencijadas, restos de mobiliario y de enseres habitualmente visibles por las calles de una ciudad en constante renovación y remozado, interno y externo, físico y conceptual, pasan así a ser superfícies y elementos sobre los que el artista interviene creativamente: a veces mediante los modos representacionales de la pintura, en ocasiones mediante la incorporación de fotografías a su superfície, otras simplemente mediante el recurso a las técnicas de ensamblaje y de construcción más prototípicas de los comportamientos escultóricos.

"ACUMULACIONES" continúa el trabajo emprendido en la anterior muestra del artista en nuestro espacio, al tiempo que desarrolla y muestra una apertura nueva hacia otras vías semánticas o discursivas hasta ahora no tan intensamente holladas por PALLARÉS.
Así, si el interés del artista sigue estando aún centrado en aquello que podríamos llamar movimiento interno de la ciudad, con los permanentes cambios físicos, estructurales y mentales que la caracterizan, ahora PALLARÉS deja entrever un cierto posicionamiento de carácter ideológico que alude más directamente, desde la misma fragilidad o provisionalidad de los materiales empleados, a la fragilidad de un ser humano desquiciado (como están sacadas de quicio las vetustas puertas exhibidas, por decirlo simbólicamente), desamparado y paradójicamente incomunicado entre la ultracomunicación que caracteriza al progreso tecnológico contemporáneo.

La equiparación en ocasiones entre los complejos entramados laberínticos de calles, edificios y cables y las grandes redes de comunicación colectiva o mediática, no resulta baladí al respecto; algo parecido ocurre con el recurso a unos materiales empobrecidos por el uso o el desuso, en los cuales el carácter de efimeridad (material y de disposición física) puede ser entrevista como trasunto de la misma transitoriedad de nuestro tránsito vital.