a
nota de prensa
José Antonio Troya / Tiempo libre / del 22 de abril al 22 de mayo de 2004

"Tiempo libre" es el título de la exposición de José Antonio Troya en La XIna A.R.T.

La exposición está formada por piezas de gran formato pintadas sobre papel poliéster, una técnica utilizada por el autor en sus dos anteriores exposiciones en La Xina A.R.T., y diversas series de dibujos de bolígrafo sobre papel, base habitual del trabajo del autor. Las obras de "Tiempo libre" se mueven entre el dibujo y la pintura, la línea describe las formas sobre campos planos de color.

En su trayectoria, José Antonio Troya ha ido haciendo propio el territorio del dibujo fronterizo entre la descripción objetual y su naturaleza plana, abstracta, vehículo económico para plasmar lo mental.

Las piezas de la exposición nos presentan construcciones y acumulaciones de objetos fruto de una acción, instalación o tarea de bricolaje (actividad de tiempo libre). Asistimos como espectadores a escenarios en los cuales la actuación ha acabado o está por comenzar y se nos invita a reconstruir la escena, a establecer relaciones mientras los actores no aparezcan.

Hay en estos paisajes de objetos una tensión acerca de la realidad de lo representado. Por un lado por su carácter descriptivo podrían parecer un proyecto de instalación o la descripción de un referente real, pero son también ambiguos y engañosos, reivindican así un referente no físico y su carácter de construcciones alegóricas, mentales.
En ocasiones los dibujos se tornan planos, como en el díptico que da título a la exposición y que nos plantea una doble visión de sendos espacios interiores a través de unas ventanas en perspectiva extrañamente simétrica. Otras veces parecen desvanecerse, en "Cuatro soplos" los dibujos describen en cuatro imágenes un recorrido alrededor de una imprecisa construcción que fluye entre lo sólido y lo gaseoso.

La manera de construir las imágenes de "Tiempo libre" conecta con la serie de dibujos de bolígrafo "Impresiones de la base". Esta serie, anterior individual de José Antonio Troya (Can Serrat International Art Center, El Bruc), indaga en las relaciones de un colectivo mediante la descripción objetos y de espacios interiores.