a
exposición
 


Luis Cadarso · Xesco Mercé · José Antonio Troya · Pernille Usterud-Svendsen · David Tarancón · Ricard Aymar + Mauro Buenavista · Tito Inchaurralde · Santi Erill + Marc Vilallonga · Joan Pallarés · Joan Colominas · Anxo Baranga · Benxamín Álvarez

del 23 de diciembre al 18 de enero de 2004 / Ayuntamiento de Logroño

OKTUBRE TINTO, en realidad, es una excusa plástica para dar a conocer nuestro trabajo y actividades asociativas en la rioja; pero también, obviamente, quiere ser una muestra de artes plásticas contemporáneas con un simpático, irónico y crítico-hilo conductor conceptual. Este se fundamenta, en buena parte, en trazar un guiño, en jugar eufemísticamente con un binomio semántico, que a través del tiempo ha hecho fortuna -aquello de ”octubre rojo”- en el habla popular y en la historia.
Lejos ya los años de las grandes revoluciones, el ser contemporáneo ha aprendido a extraer sus propias conclusiones, a meditar dos veces las cosas antes de lanzarse a las acciones, a dialogar y a tolerar(se), a no dejarse llevar por primeras impresiones..., A madurar, en definitiva (aunque aún quede buen trecho por andar, tal y como está el panorama mundial), en la convivencia social y el respeto por las ideas. Por ello OKTUBRE TINTO se presenta como un giro conceptual que en tiempo y sitio concretos hace coincidir el pasado histórico con el ámbito concreto del presente.
Hay muchos rojos, pero a nosotros, embarcados en otras utopías de carácter asociativo (lo cual no es poco), nos atrae ahora la profundidad turbia y peculiarmente teñida del vino. Hay muchos octubres, muchas revoluciones pendientes, muchos grandes titulares que ocupar con muestras de mayor oropel teórico que la presente, pero a nosotros nos embriaga el febril e hiperactivo, el modesto y útil octubre de la vendimia riojana (estamos resacosos de los nefastos alcoholesde la parafernalia redentora de una teoría del arte contemporáneo y de unos teóricos o críticos que nunca se alzan del diván freudiano y cuyos postulados jamás saltan al ruedo de las acciones efectivas). .
Nos atrae el octubre que revoluciona a toda una comunidad y sumerge a todos los implicados en un proceso: conseguir la tan deseada utopía de obtener un caldo inigualable; sublime en lo gastronómico, en lo poético, en lo artístico...Y en lo económico, para el bien de todos,
Porque en ese trayecto se ubica también, metafóricamente, nuestro empeño asociativo.

A partir de esta subversión de términos, de esta relativización que hoy nos facilita cierta perspectiva ante las cosas de antaño, nuestros artistas asociados han acometido una serie de proyectos personales. La exposición contiene trabajos realizados según muy diversas técnicas, de la pintura a la escultura, pasando por la instalación, el vídeo o la fotografía. Con ellos, los artistas participantes han querido interpretar los aspectos y las ideas anteriormente esbozadas, haciendo especial hincapié, claro está, en las singularidades más o menos anecdóticas de las mismas o del ámbito geográfico donde la muestra se lleva a cabo.
L.C.C.