a
exposición
 
Benxamín Álvarez / Humo / del 17 de febrero al 24 de marzo de 2005
imatges exposició >> #  · #  · #

" HUMO " es el título de la exposición que Benxamín Álvarez presenta en LA XINA A.R.T. Forma parte de una trilogía juntamente con "Paisaje de la ignominia" Paris 2000, y "Larga noche de negros sueños" Mx Espai, Barcelona, 2002.
Consta de un conjunto de piezas-instalación que nos remiten al inmediato pasado pretenden ser una mirada a la memoria del último cuarto de siglo, una sacudida a nuestra conciencia. Humo pretende una reflexión sobre la injusticia, una denuncia de la mentira, la hipocresía, el engaño político. Para significar esta situación se hace servir de diversos elementos y materiales, imágenes de archivo, manipuladas o proyectadas. En nombre de la libertad, de la democracia y de Dios, se mata, se tortura, se emplea la misma conducta criminal que se dice moralmente rechazar, convirtiendo los discursos en cortinas de humo, en una especie de ceremonia de la confusión que oculta abusos criminales, sádicos e instala el miedo en la sociedad . Se recurre al uso común de tópicos simplistas y argumentos falsos para justificar la irracionalidad, la intolerancia o la fuerza. Con el pretexto de la búsqueda de "Armas de destrucción masiva" se destruye con armas de destrucción masiva. Abu Ghraib, símbolo de la tortura y la represión de Sadam paradójicamente, se convierte en la cárcel, imagen del terror y de la barbarie de los "liberadores".
Una sociedad que vive en la publicidad, en la mercancía-espectáculo, emite un murmullo confuso donde las voces y el eco se confunden. Las imágenes del horror y los bombardeos se convierten a través de los medios de comunicación en un simulacro pirotécnico. Se imponen en el alma humana, la necedad, el odio imbécil y conductas sin crítica.
Ahora que se celebra el sesenta aniversario del horror de Mathaussen y los campos de exterminio nazi, contemplamos que ese horror del genocidio de una manera o de otra en mayor o menor medida sigue presente. Decía Voltaire: "La historia nunca se repite, pero el hombre siempre".

Benjamin Álvarez (Fonsagrada- Lugo, 1957) es un artista que vive y trabaja en Barcelona desde 1980. A partir de: "Veins" (Galería dels Angels, Barcelona 1995), "Gent com Deu mana" (Fundación Mirò, Barcelona 1996), " Volaverunt" (Tecla Sala, Hospitalet de Llobregat 1996), "Las ciudades imaginarias" , (Galería Sargadelos, Santiago de Compostela 1997), "Equipajes, ciudades y sueños" ( 22 A, Barcelona 1998), "Sombras en la Xina", (La Xina-Art Barcelona 1999), " Paisaje de la ignominia " (Bobigny, París 2000), "Contra Pictura" , (La Xina Art Barcelona 2001). "La larga noche de negros sueños" (M.X. Espai. Barcelona 2002) "Las flores del mal" (La Xina-Art Barcelona 2003) "Octubre Tinto "(Logroño 2004). Su obra transgrede el concepto cerrado género artístico, responde a una mirada reflexiva e irónica sobre la actualidad.