a
exposición
 
Joan Pallarés / Reflejos / del 9 de junio al 9 de julio de 2005
 

"REFLEJOS" es el título de la exposición que Joan Pallarés presenta en La Xina A.R.T.

Esta muestra se iniciará con una acción musico-plástica a cargo del músico de vanguardia Xavier Libavecchia y del propio artista, quien, con su estilo - como diría ese gran buscador de claroscuros que fué John Cassavettes ( autorretratandose)-, " preciso, precioso, lacónico y entrecortado", nos presenta sus dos propias propuestas:

SOBRE LA SOMBRA
"Trata de lo oscuro, lo negativo, lo que el hombre rechaza de si mismo, lo no aceptado, el repudio de nuestro interior y la mentira que esto supone.
No hay luz sin sombra, no podemos concebir al hombre sin su parte oscura, prolongación de nuestro espíritu, que en ocasiones parece tener vida propia y ser autónoma, la sombra vista ya, no solamente desde la pintura, cine o danza, que tienen gran interés para mi, sino en la vida misma, en el quehacer cotidiano, desde que al amanecer abrimos los ojos y comenzamos a ver, y a vernos a nosotros mismos, los espacios y los objetos más íntimos, los no tan intimos de las calles de la ciudad, las demás gentes, con sus propios gestos y sombras, que configuran la gran danza de la  humanidad, con sus alegrías y tristezas, con su potencia y fragilidad, sus ruidos y silencios, su amr y desamor.
A veces, la sombra parece la amante inseparable del hombre, en cambio otras, es pura crispación, puro antagonismo con el cuerpo. Materia y espiritu viven en contradicción, interior y exterior, no se entienden, son dos.
A veces somos seres divididos, todo lo contrario de nuestra esencia, es decir, la unidad, la comprensión, el amor y la libertad.
Esa sombra con la que a veces jugamos y nos divertimos, y otras huimos de ella, le tenemos pavor, sin darnos cuenta de que es parte nuestra, somos nosotros mismos. Ese rechazo de lo oscuro, de lo que no queremos ver en nosotros, y proyectamos en los demás, es lo que nos separa a los seres humanos.
Me gustaría, poco a poco, ir aceptando, entendiendo y comprendiendo esa parte de mi. Sencillamente se trata de poder jugar con nuestras sombras, como un niño juega en una pizarra o en una pared resiguiendo con una tiza sus fantasías y realidades, y hacerlo conscientemente."

REFLEJOS
"Esta exposición esta compuesta de piezas sobre diferentes soportes (metales, espejos). Como explica el texto sobre las sombras se trata de mi visión de ella (la sombra); lo que subyace en la profundidad de la mente.
En ocasiones, escondemos, no queremos reconocer sentimientos sobre la muerte, la soledad, el vacío. Imágenes que han ido surgiendo a lo largo de mi trabajo desde hace tiempo. Ahora en esta exposición muestro una selección de ellas. Algunas, las más oscuras, están realizadas sobre metales, materia que me atrae en especial por sus texturas y oxidaciones, que me significan el paso del tiempo, lo efímero; otras son más luminosas, están pintadas sobre espejos, también para mi objetos que reflejan emociones de mi interior y a la vez muestran también lo que ocurre fuera. Los relaciono con el agua, los lagos; son soportes donde el espacio se amplia, puede reflejar y proyectar infinidad de formas. Objetos con los que nos relacionamos diariamente donde uno mismo y el otro pueden convivir, se ven reflejados.
Es una exposición que muestra parte de luz y oscuridad."