a
exposición
 
José Ramón I. Alba / La envoltura de la tierra / del 15 de septiembre al 15 de octubre


" LA ENVOLTURA DE LA TIERRA" es el título de la exposición que José Ramón I. Alba presenta en La Xina A.R.T.

EL ARGUMENTO

La representación del mundo a través del cuerpo supone en nuestra sociedad un asunto que descubre, en medida más bien odiosa, la maximización del envoltorio, la mutación del continente por el contenido. Los cuerpos se convierten en simuladores de la realidad, como una metáfora de dimensiones ficticias que se modifican en una búsqueda enfermiza y continua por afianzar los deseos de artificio. El yo amenazado por el cuerpo propio como un enemigo de potencia incalculable que exige espectáculo renovado. Una auténtica esquizofrenia que nos obliga a una reflexión: qué es lo que hay debajo de esta insoportable relación con nuestro propio cuerpo.

LA TÉCNICA

La combinación de las sensibilidades tradicionales con las tecnologías digitales nos permite un campo creativo tan amplio como exquisito. No voy a tratar con mi obra de crear mundos oníricos en los que el hiperrealismo digital nos adentre en universos imaginados, que nos traslade a naturalezas hipnóticas y frías. Pretendo, al contrario, centrarme en la realidad inmediata del mundo que nos rodea; apreciarla y ofrecerla aprovechando los métodos digitales, aplicando procedimientos que permitan un encuentro humano entre el concepto artístico y la máquina. Tecnosensibilidad.

LA OBRA

La exposición ofrece un punto de reflexión sobre la materialidad del cuerpo como elemento de comunicación y relación obviando la opresión que lo encorseta en un objeto sin contenido. Tratar de alertarnos sobre la estandarización, sobre el criterio único, de invitarnos a alcanzar la riqueza de lo múltiple. El punto de partida, la fotografía digital. A partir de ella la búsqueda de un resultado gráfico/pictórico, ¿poligrafía binaria?, que nos habla sobre la ilusión de la diferencia. Una ilusión que suprime la esencia de la individualidad en un claro sacrificio de lo personal.

La exposición se completa con un vídeo de 2'57'', "La esquizofrenia del artificio", representando la   distorsión de una realidad que provoca la obsesión por la materialidad corporal como único referente de vida