a
exposición
 
El basar del xino / del 22 de diciembre de 2005 al 7 de enero de 2006
Anxo Baranga, Benxamín Álvarez, Cruz Rivacoba, David Tarancón, Jason Cresswell, Joan Pallarés,
José Antonio Troya, José Ramon Alba, Laura Piñel, Manuel Ruz, Marc Vilallonga, Pere Pich, Ramon Suau,
Ricard Aymar, Pernille Usterud-Svendsen y Xesco Mercé


 

"El basar del xino" es el título de la nueva exposición colectiva que los actuales miembros de La Xina A.R.T. presentan en su espacio.

Durante la recientmente redescubierta década de los ochenta, entre otros curiosos fenómenos, frutos de unos años de una complejidad efervescente, aparecieron un par de particular interés. Por un lado, una reexplosión de la pintura se hacía evidente desde Alemania hasta Itàlia, desde el exótico Basquiat hasta el paisano Barceló. Los pinceles y las telas, desde siempre más populares, volvían a recuperar el trono (al menos temporalmente, hasta la llegada de la apisonadora del Diseño) después de aburridísimos años de conceptualismo y minimalismo que habían dejado galerías y museos más vacíos de lo que en ellos ya es habitual. Por otro lado, con una virulencia vírica, en cada esquina que se preciase de serlo, retomando la secular tradición del pequeño comercio catalán, abrían los primeros establecimientos de Todo a 100 .

 

Un tercer fenómeno, de manera casi irremediable y bajo diversos títulos de sutil ingenio poético ( Supermercart , Hipermercart ), afloró sincréticamente (término muy de la época) hijo, d'alguna forma, de los dos anteriores: nacían los nuevos bazares del arte. Gracias a imaginativas estrategias socio-culturales, disfrazadas de carritos de la compra y de códigos de barras, escondidas tras envasados al vacío y vales de descuento, se volvía a conectar al gran público con el elitista mundo de la Cultura en mayúsculas mediante unas sólidas escaleras mecánicas. De un solo tiro, los artistas conseguían la proximidad y el calor del público que Joseph Beuys demandaba en sus hapennings y la rentabilidad, que ya habia profetizado Andy Warhol ("Comprar es más americano que pensar"), de un producto de muy errática relación con el mercado y siempre dudosa utilidad práctica.

La Xina A.R.T. , siempre atenta a cualquier resquicio en las barricadas del inmobilismo, asumiendo su posicionamiento natural de vanguardia, no quiere quedarse atrás y por ello os presenta: "El basar del xino" , una polícroma y polièdrica promoción donde podreis encontrar atractivos stocks representativos del extenso abanico que nos ofrece el arte contemporáneo. "El bazar del chino" es una oportunidad incomparable de conocer (y adquirir a precios irrisorios) los trabajos más rabiosamente actuales de La Xina A.R.T. en general y de la creación artística contemporánea en particular. No espere más, ya es primavera en La Xina A.R.T. !