a
exposición
 
Anxo Baranga / Eu tamén navegar
del 3 de mayo al 2 de junio de 2007

 

“EU TAMEN NAVEGAR” es el título de la nueva exposición que ANXO BARANGA presenta en La Xina A.R.T.


PENÉLOPE
Declara o oráculo:
“QUE á banda do solpor é mar de mortos /incierta útima luz, non terás medo
QUE ramos de loureiro erguen rapazas. / QUE cor malva se decide o acio
QUE arcades disas patrias a vindica. / QUE amaine o vento, beberás o viño.
QUE sereas sen voz a vela embaten. / QUE un sumario de xerfas polos cons.”
Así falou Penélope:
“Existe a maxia e pode ser de todos. /¿A que tanto novelo e tanta historia?
EU TAMÉN NAVEGAR.
Xoana Torres
Nobody, not even the rain, has such small hands
E.E. Cummings

Jósef K. Korzeniowski, al que más tarde conoceríamos como Joseph Conrad, hizo decir a uno de sus humildemente épicos personajes algo parecido a esto: Los buenos marineros no tiene porqué saber nadar ni, desde luego, beber necesariamente agua. Galicia es un pueblo marinero (de hecho, alguien dijo que Galicia era una isla) y ni tan sólo los percebeiros tienen fama de nadadores. Un ilustre nativo de esa tierra de agua, Álvaro Cunqueiro, dijo, sin embargo: Los gallegos sabemos nadar como nadie a través de la lluvia.

Anxo Baranga es un gallego de tierra adentro, excelente y osado nadador que nos propone, en ésta su segunda exposición en La Xina A.R.T., enrolarnos en una travesía tan atractiva como compleja: Eu tamén navegar. El conocido grito de guerra feminista de la poetisa Xoana Torres es el significativo título de esta aventura pictórica. Estructurada en varias series ("guardianas do salitre", “dormidas", "augas revoltas", "a espreita") esta muestra nos convida a reflexionar sobre la relación entre el hombre y la mujer y sobre cómo somos capaces de llegar a la otra orilla en busca de un nuevo conocimiento.

Anxo Baranga quiere romper esas aguas, saber, sentir, pensar, ser mujer. A partir de fotografías, como la de su propia hija que presenta éste trabajo, elabora un discurso pictórico denso y matérico que nos incita a todos a mojarnos.


[más obra de este artista]