a
exposición
 
Benxamín Álvarez / Nudos
del 22 de marzo al 28 de abril de 2007


Nudos
es el título de la nueva exposición que Benjamín Álvarez presenta en La Xina A.R.T.

Nudos consta de varias instalaciones y una serie de pequeñas esculturas . Reflejan el abismo que se siente al volver la mirada atrás, dando como resultado piezas dotadas de una gran carga crítica y poética, además de un trabajo en el que el compromiso artista-vida es evidente. Pretende ser una alegoría del presente, criaturas hechas de la materia de nuestras pesadillas.

Nudos forma parte de un proyecto creativo más amplio, que el autor ha ido desarrollando en diversas exposiciones anteriores, proyectos iniciadas en el 2000, y concretamente con la titulada Paisajes de la ignominia (2000-2002), La larga noche de negros sueños  (2002-2004), Flores del mal (2002-2004 ), Sobre sacrificios (2002-2004),Humo (2004-2005), Corpo do Rei (2004-2006).

Se emplean diversas técnicas y diferentes soportes. Se mezclan materiales   desde telas o radiografías   hasta objetos domésticos, ropa, bronce, cera o plástico, cualquier material es factible de ser modelado para expresar diferentes aspectos. Mezcla imágenes contradictorias para construir una tercera. Las piezas hablan de la vida y de lo cotidiano, donde realidades, personajes y escenas se enmarañan de tal manera que se hace complicado saber por donde continúa el hilo trazado por unos acontecimientos complejos y unas relaciones con trampas .

 

NUDOS DE HUESO

  Protuberancias, apéndices, metamorfosis constante, alegoría del presente con cara humana.

Contemplando las imágenes   o los descubrimientos a través de la tecnología podemos concluir que "Formalmente la doble hélice de ADN   es un libro de instrucciones para dar forma al ser vivo, pero es también una escultura, una obra de arte con huecos y protuberancias que tienen sentido por ellas mismas"

NUDOS DE CARNE

En una época de oscuridad, de incertidumbre y de perdida de referentes, el hombre está perdido en el mundo, es arrastrado por su propio torbellino y condenado a asomarse al vértigo del cosmos. "Lo terrible de la vida es que no desvela los misterios".

  Un hombre, que es prisionero de sus propios fantasmas, vaga como una sombra por los rincones de la historia,   engrasa su vida con creencias falsas, destinado a un final tétrico, manipula un planeta que va empequeñeciendo y autodestruyendo.

NUDOS    BLANCOS

La unidad entre los humus y los brotes, entre las raíces y las ramas, entre los muertos y los vivos.

  Vivimos un momento de molicie dominado por   la prestidigitación y el ilusionismo de la provocación, la ligereza y el vacío, denominado eufemísticamente creación. Los argumentos y las palabras se manipulan. "Las palabras las carga el diablo, como las armas; a veces nos explotan entre las manos o entre los labios".

Las cosas son hoy de una manera y mañana de   la contraria. Se construyen mentiras para ocultar e impedir que se descubran las verdades. Un proceso de desinformación y olvido.



[más obra de este artista]