a
exposición
 
Joan Pallarés / Forats
del 7 de junio al 7 de julio de 2007

 

La vida no esta hecha sólo para vivirla;
a la vida hay que morderla
para saber que esconde debajo de su piel.

Jean Genet


"FORATS"
es la quinta exposición de JOAN PALLARÉS en LA XINA A.R.T.   Artista antes que otra cosa, JOAN PALLARÉS , siendo, de alguna manera, infiel a su personal y exquisita trayectoria como pintor y dibujante, nos ofrece, esta vez, una incursión en el campo del volumen, del espacio o, como se ha llamado tradicionalmente, de la instalación. "FORATS" amalgama una serie de montajes   (tres, en concreto) donde este creador invita a replantearnos nuestra visión del arte y, por ende, de todo.

La primera de las propuestas, utilizando la dicotomía, siempre dramática y, a la vez, minimalista, del blanco-y-negro, responde más directamente al epígrafe de la muestra: Agujeros , que simbolizan la herida, el vacío, la ausencia, lo femenino, la luz, la oscuridad, lo etéreo, lo denso....Piezas que son el reverso de las formas creadas, una suerte de herida que deja ver la estructura o el alma de cada objeto.

La segunda serie la forman piezas de arpillera que recuerdan a fragmentos del cuerpo humano y que, según las palabras del propio Pallarés, "simbolizan la fragmentación de nuestro propio ser".   El tercero de los montajes (quizás debería ser un secreto para ser descubierto) es un espacio en el cual hay que penetrar, un lugar tan vacío y oscuro como revelador. Entrar y salir de este peculiar hábitat, el cual (sigue diciendo el autor) "puede ritualizar un renacimiento, conectando con lo más íntimo de nuestro ser".

Todo ello, invita a disfrutar de la muestra en silencio.


[más obra de este artista]