a
exposición
 
Ramon Suau / Rifirrafes / del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2006
 

Rifirrafes es el título de la nueva exposición que Ramon Suau presenta en La Xina A.R.T.

Rifirrafes es el sonoro epígrafe de la primera exposición individual de Ramon Suau en nuestro espacio, si bien, como reciente asociado, ya participó en el proyecto colectivo El Basar del Xino. En este montaje presentó una serie de pequeñas telas donde ya se atisbaba, como breves miradas de reojo al espejo retrovisor del coche, mucha parte del imaginario profundo que podemos ver en el actual trabajo. Como los faros nunca del todo bien calibrados de los automóviles que se cruzan en una noche lluviosa, tal como pasa en los sugerentes créditos iniciales de Blood Simple de los hermanos Cohen, aquellas pequeñas piezas aparecían como flashes dentro de la vorágine iconográfica del conjunto.

Rifirrafes forma parte de un proyecto creativo mucho más amplio, que el autor ha ido desarrollando en diversas exposiciones anteriores, Autopías. Esta serie, aún teniendo un resultado final plenamente pictórico, utiliza la tecnología del vídeo y de la fotografía digitales como punto de partida. Investigando entorno a como perciben estos medios la luz en condiciones extremas y como producen erráticos cambios cromáticos, Ramon Suau crea una nueva oferta que, a parte de surgir de sus viaje por los continentes de Asia, África subsahariana y América central, remite a una temática intemporal: el viaje entendido como fuente de conocimiento.

El inevitable Jack Kerouack, permitiéndose una cierta debilidad poética en medio de su descarnado On the Road dijo : "no me atrevía a bajar la ventanilla por temor a que se perdiese, dentro de la portezuela, ese paisaje reverberante y caluroso y apareciese otro mucho más nítido, pero frío como el aire acondicionado" . Las imágenes de Rifirrafes de Ramon Suau parecen haber captado mucha parte de esa sensación. Con manchas generosas de pintura se nos presentan escenas donde la memoria, el movimiento y la magia se mezclan en una extraña y feliz distorsión.

Rifirrafes es una especie de road movie, género que combina la perfecta estructura clásica ( desde   La Odisea de Homero a las acuarelas de viaje de Turner) con el vértigo de la vanguardia (desde Los viajes de Gulliver de Johnnathan Swift a Extraños en el Paraiso de Jim Jarmush), que nos invita a entrar y gozar de un nuevo viaje.


[más obra]