a
exposición
 
Tendencias / Basar del xino 2 edición / del 30 de noviembre de 2006 al 5 de enero de 2007
Anxo Baranga, Benxamín Álvarez, Cruz Rivacoba, David Tarancón, Jason Cresswell, Joan Pallarés, José Antonio Troya, Manuel Ruz, Marc Vilallonga, Pere Pich y Xesco Mercé. Invitados Carine Saüt + Salvatore Tutti (La Citrate).
vistas de la esposición

TENDENCIAS (El basar del Xino, 2 edición) es el título de la nueva exposición colectiva que presenta La Xina A.R.T..

"Que el arte se pueda vender, de por sí, ya suena a traición"
Carlos Argentino Danieri
El porqué de nada


La arrancada del Basar del Xino, a principios del pasado invierno, tuvo una grata y sorprenendente acogida por parte del público y el eco mediatico suficiente como para favorecer aquella y provocar algunas simpáticas polémicas. Una parte de la crítica la interpretó (puede que confusamente) como una especie de oferta alternativa oficial, que bien podria resumirla el personaje de Gabriel García Márquez, Blacamán el bueno, vendedor de milagros: -Yo lo que soy es un artista, no utilizo mi talento como negocio, sino por el bien de la humanidad, y a ver quien dijo uno, señoras y señores, nomás que por favor no se me amontonen que para todos hay.

Por otro lado, parte de los visitantes de la muestra mostraron su sonrisa perpleja, no sólo por el carácter de las obras y del propio montaje con cajas de fruta desechables, si no también por el hecho de haberlas de adquirir con impune gratuidad o a través de un trueque bastante inusual. El Basar del Xino era, en definitiva, nuestra verdadera contraoferta a las clásicas ferias artísticas navideñas (y no nos referimos a la de Santa Llúcia). Todo ello nos empujaba inevitablemente a hacer una esclarecedora y segunda edición de la propuesta.
De un tiempo a esta parte, un nuevo concepto ha aflorado en cualquier publicación escrita, gráfica, televisada o virtual, las tendencias. Iniciadores, marcadores, captadores y analistas de tendencias han adquirido, incluso, naturaleza de oficio. ¿Quién abre el camino?, ¿quién dicta eñl futuro?, ¿quién marca el estilo? son algunas de las apasionantes entelequias que nos resuelven estas mismas ediciones. Pero nosotros, tan descreidos como ávidos de saber, queremos invitaros a dar un paso más y ayudaros a deshacer el nudo maestro de toda la trama. Tendencias es la propuesta que La Xina A.R.T. os brinda. Luminosa y aireada como una terraza y, a su vez, compleja y laberíntica como un patio de vecinos.