exposición

La Xina A.R.T. / Sacs de gemecs (Basar del Xino 3ª edició)
del 20 de diciembre al 19 de enero de 2008

con la colaboración técnica de Martí Maymó

 
Las gaitas las carga el diablo
Álvaro Cunqueiro

 

Mucho antes de que el escuadrón de helicópteros apache del peligrosamente iluminado coronel interpretado por el gran Robert Duvall anunciase su ataque a los guerrilleros del Vietcong, en Apocalypse now , con la wagneriana Cabalgada de las Valkirias , los lanceros bengalís del ejercito de Su Graciosa Majestad ya lo hacía con el sonido de gaitas en la India colonial, o, por ejemplo, otro gran iluminado de caballería, el también peculiar general Custer, lo había hecho para amedrentar (infructuosamente, eso sí) a la gran familia de tribus sioux. La música de los "sacs de gemecs" (que es como aquí llamamos a este instrumento celta) tiene, pues, una connotación guerrera.

No nos olvidemos, sin embargo, del carácter romántico, casi melancólico, de las baladas del gris brumoso de Galicia, del azul cantábrico de Asturias o de la siempre verde y añoradiza Irlanda. En estos casos la música adquiere naturaleza de poesía. En el siempre, y cada vez más, policromo barrio del Raval, los sonidos, las músicas y las lenguas ( tejiendo una red de fronteras donde nadie puede parar de charlar , como decía la canción de Radio Futura) colorean calles, plazas y mercados, sintetizando estos dos espíritus, el lírico y el luchador.

En esta nueva edición del Basar del Xino, que hemos bautizado como Sacs de gemecs , volviendo a nuestra idiosincrasia de trabajo colectivo y nuestra implicación con el barrio, hemos organizado un montaje donde los sacos de gemidos forman una barricada (la parte más bélica i reivindicativa) desde donde surgen sonidos cotidianos de las casas y las calles de nuestra pequeña parte de la ciudad (la parte más lírica y evocadora). Os invitamos a esta instalación donde los sacos pueden convertirse en almohadas donde podáis soñar que esos ruidos pueden transmutarse en maravillosas formas y colores.