exposición
Art Converters
del 18 de diciembre de 2008 al 10 de enero de 2009
 

"Van Gogh no vendió un solo cuadro en toda su vida.
Yo tampoco pienso comprar ninguno."
Francis Picabia

Sobre el valor del arte se ha elucubrado casi tanto como sobre su utilidad, llegando en ambas (y en la mayoría de) ocasiones más bien a nuevas e inquietantes confusiones que a reconfortantes conclusiones. Desde que el señor Duchamp se transmutó en el señor Mutt (convirtiendo, a su vez, urinarios, palas de nieve o fundas de máquina de escribir en lo que hasta ese momento se había dado en llamar "obras de arte") hasta que el más que predecible Damien Hirts haya intentado comprarse a sí mismo una hortera calavera de diamantes, múltiples aportaciones al tema que nos ocupa han sido vertidas tanto por parte del mundo de la crítica como de la creación.

El propio artista británico, recientemente declaró: "No sé lo que es el arte. Pero si cuelga de una pared de Sotheby's, por definición es arte", apuntándose así a cierta índole de artistas empeñados en vender su alma al becerro de oro, ya sea consciente o irónicamente. Tanto la sentencia de Warhol, "Comprar es más americano que pensar", como la imagen del Dalí moribundo rodeado de buitres son buenos ejemplos de lo dicho. Alejandose de la mera discusión sobre el papel de rey Midas del artista moderno, y abriendo un debate mucho más interesante, el polifacético artista francés, en una nota de 1913, se preguntaba: " ¿Se pueden hacer obras que no sean de arte?".

Abundando en esta línea de investigación y reflexión plástica y conceptual, los miembros de La Xina A.R.T. , so pretexto de la edición del Basar del Xino , tienen el placer de presentarles "ART CONVERTERS" , un proyecto colectivo que planteará otra vuelta de tuerca henryjamesiana al discurso que nos ocupa y al readymade en particular. A modo de trailer , podemos avanzarles que esta tan atractiva como desconcertante propuesta, a medio camino entre el arte y la prestidigitación, constará de las siguientes fases, a saber:

1.  Adquisición de materia prima en los surtidos estantes de un almacén de ventas chino (antes conocido como "Todo a 100").

2.  Montaje policromo y polimórfico con la misma en nuestro espacio expositivo.

3.  Exhibición pública del resultado obtenido.

4. Desmantelamiento del mismo y obsequio al visitante con los restos de lo que, en su momento, en su minuto de gloria, fue también una obra de arte.