exposición
Ricard Aymar / (-a)
del 15 de enero al 14 de febrero de 2009
 
 

Tombo el tinter:
la sang esborra
l'ombra del teu nom
-la seva llum m'escola.

Maria-Mercè Marçal
La germana, l'estrangera

Solemne irreverente, Ramón Gómez de la Serna, en una de sus greguerías , dijo: "El panegírico parece comestible, pero no lo es". Sin intención de réplica al maestro cabe decir, sin embargo, que pocas cosas han dado más fruto y provecho, en el campo de la creación, que la muerte. Otro gran irónico, Chesterton, dejó dicho que únicamente son tres los temas verdaderamente importantes sobre los cuales se puede hablar, "la muerte, el sexo y el cricket". Muchas veces el humor no es más que la exquisitez de la desesperación. Éste es un sentimiento, hermano del dolor, la rabia y el duelo que ha sido, amargo o lúcido, puerto de partida para la composición de elegías, réquiems, coplas, máscaras y pavanas. Mozart o Mompou, Goya o Basquiat, Dylan Thomas, Lorca o la ya recitada Marçal son renglones de la lista inacabada de sentidos ejemplos.

En este muy personal trabajo, de búsqueda introspectiva y emotividad táctil, Ricard Aymar , que ya llevaba tiempo dándole vueltas, nos presenta un rimero de sentimientos sobre la muerte (y la vida) en formato de libro de artista. Producido y editado por 100 Titres , el libro se ha presentado en la feria Pages de París el pasado noviembre. La recopilación de dibujos que el artista ha creado exclusivamente para este proyecto va acompañado de un poema de Gregor Asch dedicado, como la obra grafica, a Ana Belda (Goodboy) , muerta trágicamente en Brasil el 2006.

  Todo el conjunto da como resultado una cuidadísima edición, mimada hasta el más mínimo detalle, realizada entre Barcelona, Bruselas y Brooklyn, con una tirada limitada de 20 ejemplares, numerados y firmados por el autor y acompañados de un dibujo original. Ahora, el ilustre excombatiente de La Xina A.R.T. , Ricard Aymar presenta en nuestra ciudad el libro (-a), punto de partida de una exposición donde nos muestra obra sobre papel y trabajos escultóricos recientes. Podéis empezar a catarlo en:

http://web.mac.com/ricard.aymar