actividad

presentación del libro La Xina Art X anys
20 de mayo de 2009 a las 20h. en el Palau de la Virreina

 
 

A La Xina la rondan y siguen, de un tiempo a esta parte, las misteriosas siglas A.R.T. Estas corresponden (ya es hora que se sepa) al tan osado como pretencioso subtítulo Art de Recerca Total . Este epígrafe a la vez que estandarte (hermano de la bandera que sale de la pistola con el rótulo Bang!) reúne a un colectivo de artistas procedentes de diversos campos de la creación que venimos trabajando más o menos malavenidos desde el año 1996. La programática caótica del grupo germinal pretendía poner en marcha una nueva propuesta asociativa que impulsase la creación artística emergente y alternativa de nuestra ciudad. Con este planteamiento, que no era ninguna novedad en pagos como Berlín o Ámsterdam, queríamos autogestionar un espacio abierto al público donde realizar, sin ningún tipo de intermediaros, todo un abanico de actividades que no fuera restringido a una simple concatenación, más o menos coherente de exposiciones temporales.

El siempre travieso azar decidió que la antigua comisaría del Raval fuese nuestra humilde pero acogedora nueva sede social. En este barrio, que lleva tatuada en la piel de sus paredes su condición canalla, pusimos la X del tesoro en el mapa cultural barcelonés. Desde julio de 1997 hasta ahora, una treintena de creadores de diversas procedencias (estéticas, disciplinares y geográficas) han formado parte protagonista en esta venturosa y errática empresa. Los Xinos, sin embargo, hemos estado acompañados desde siempre, por un multitud incontable e inolvidable de otros artistas, de mediáticos y de refusées, de concienciados y de frívolos, de experimentales, de incendiarios, de militantes, de amateurs o de mexicanos que han podido mostrar su trabajo y su obra en el más de un centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas, que se han presentado en nuestro espacio. Compañeros, a bajo en la barricada y arriba del tobogán, que han colaborado en la cuarentena de exhibiciones, actividades, fiestas y disparates que hemos realizado fuera de casa.

Durante estos años, hemos sido solícitos vecinos del barrio (ArtDeNit al Raval o RiberMusic), ejemplares barceloneses (BAC , NewArt en el l'Hotel Barceló-Sants o I Mostra d'art sonor i visual del Convent de Sant Agustí) e, incluso, cívicos ciudadanos del mundo (ARTE, Mostra de performance A.R.T.T. de L'Hospitalet o IVARTS en las tierras de Ponent). Hemos sido representantes musicales (Music in the China Box), maestros de escuela (los talleres pedagógicos La Xinaxinorri), feriantes (la parodia de los mercados de arte navideños El Basar del Xino ), cocineros (CuCurrúCuCúPaloma), cantantes flamencos (¡Bienvenido Mr. Allen!), guerreros (Els 7 samurais) y caricaturistas (el festival de cine de animación Xinacittà). La nuestra ha querido ser una puerta abierta, un trampolín de salto de esquí por el cual se han tirado libros, comics y fanzines, música enlatada y en directo, representaciones teatrales, recitales de poesía, performances , proyecciones de vídeo, festivales de dibujos animados y otras propuestas de tan loable sentido ético como de   dudosa legalidad.

Nuestro espíritu veleta nos ha hecho viajar por la   provinciana Lleida y la europea Bruselas, hemos estado en el cosmopolita Paris y en el metropolitano L'Hospitalet, nos ha recibido el Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño y nos han acogido en el Hospital Psiquiatric Julio de Matos de Lisboa. Nuestra voluntad de compartir inquietudes y de intercambiar experiencias nos ha puesto en contacto con agrupaciones creativas de toda ralea y pelaje. Como a muestra un mostrario de botones: El Purgatori de València, Contemporánea de Granada, Abisal de Bilbao, Escultores do Valle do Sil de Ourense, El Ateneo de La Laguna de Tenerife, Associació per a les Arts Contemporànies H de Vic, Can Serrat de El Bruc, MX Espai, el 22A y Colectivo Psicoplástico de Barcelona y Galleri uten naven (G.U.N.) de Oslo.

Capítulo aparte se merecen nuestros viejo amigos, actuales socios y futuras leyendas 4Barbier de Nimes y TPK de l'Hospitalet de Llobregat, con los cuales, ahora, hemos iniciado este proyecto de nombre impronunciable, este cohete de mecha corta y vuelo espiral e infinito, esta locomotora de lustrosa maquinaria dadá, esta comunión perfecta entre el Parkinson y la nitroglicerina, este circo de malabares de estación espacial, esta arma cargada de futuro, llamada KaNiBaL'HoPoX.

Diez años de trabajo (que, de hecho, para los que saben matemáticas son más bien doce) son difíciles de resumir en una presentación como esta, que bastante larga esta resultando. Por eso, no solamente hemos hecho el libro, sino que también hemos hecho la película, que adjuntamos con el libro. !Todo a lo grande!. Y, dicho esto, quizás sólo nos falta agradecer a todo el mundo que que ha participado en La Xina A.R.T. y que ha hecho posible este proyecto colectivo y, especialmente, a todos los que están para celebrarlo juntos. Gracias a todos!