exposición
Typex / Mort al Cubisme!
del 29 de abril al 8 de mayo de 2010
 

Desde su gestación, hace ya más de una docena de años, en La Xina A.R.T. hemos tocado (utilizando argot propio del flamenco) todo tipo de palos: desde la clásica exposición de pintura abstracta a la instalación más rabiosamente actual. Desde conciertos de Jazz de vanguardia a pintura grafitera mural. Desde certámenes de poesía teatralizada a festivales de vídeo-animación que, como los hijos, con los años han ido creciendo y labrándose su propio camino, como el caso de Xinacittà. Pero nunca jamás habíamos presentado algo relacionado con el mundo del cómic. Cosa bastante sorprendente ya que, paradójicamente, algunos de los miembros de nuestro colectivo se han dedicado a la pedagogía del llamado 9 arte, han publicado historietas o han participado activamente en seminarios, revistas y salones afines. Pero, en el mundo del arte, las coses son siempre así de sorprendentes.


Este año, el Saló Internacional de Còmic de Barcelona (que ahora se llama FICOMIC y celebra su 28 edición) ha elegido a Holanda como país invitado. Como cada año, se celebra una serie de actividades paralelas en la ciudad, presididas, quizás, por la gran exposición sobre Joost Swarte (acompañado por el paisano Xavier Mariscal) en el FAD (Alternativas de papel). En La Xina A.R.T. tenemos pues la oportunidad de participar y celebrar éste evento presentando la obra de Typex, uno de los dibujantes actuales más talentosos de los Países Bajos. Nacido en 1962 y licenciado en Bellas Artes a Amsterdam, ha trabajado alternadamente como pintor e ilustrador. Creó su propia revista (con el curioso epígrafe Chorizo) en la que aparecieron sus obras inspiradas (como es bastante frecuente en estas disciplinas) en la música Pop y el mundo del cine. Y, hoy por hoy, por encargo del Rijkmuseum, está preparando la biografía gráfica del gran Rembrandt van Rijn.


Bajo el título ¡Muerte al Cubismo!, Typex nos presenta en La Xina A.R.T. nuevas propuestas de gran formato, realizadas con la vieja técnica del carboncillo, que reunen todas las influèncias y ámbitos de interés del autor, desde la cultura popular a la alta cultura. De forma especial, la noche del 7 de mayo estaremos abiertos hasta medianoche, conjuntamente con otros espacios barceloneses, Roomservice, RAS y ET, que también muestran obras de creadores del país invitado en esta fiesta internacional del cómic.