exposición
Xesco Mercé / L'âge d'or
del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2009
 

L'ÂGE D'OR es el título de la nueva exposición que XESCO MERCÉ presenta en La Xina A.R.T.

Alguien dejó dicho que la edad de oro de cualquier actividad creativa corresponde a su madurez (no sólo cromática), es decir cuando el artista ha alcanzado una particular destilación estilística o ha desarrollado un lenguaje más o menos propio o sencillamente diferenciable del de otros creadores. Estos éxitos son, sin embargo, un arma de doble filo, ya que pueden remitir fácilmente al barroquismo y, a posteriori, a los amaneramientos formal y temático. Siempre lúcido y sugerente, Borges, en el prólogo de su Historia universal de la infamia, nos dice que "... barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus   posibilidades y que linda con su propia caricatura. Yo diría que es barroca la etapa final de todo arte, cuando éste exhibe y dilapida sus medios."

A diferencia de artistas que han optado por la linealidad evolutiva en busca de esa edad dorada, como podrían serlo Miró (llegando más bien a la simplificación que a la desmesura) o Magritte o Monet o Mondrian (por citar sólo unos cuantos sin cambiar de letra), el viejo Picasso, siempre tan joven, huyó de forma casi patológica de todo encasillamiento. Cuando sus extraordinarias fagocitaciones y digestiones de múltiples estilos precedentes lograban cierta notoriedad y eren asimilados por otros pintores, abandonaba la nave y volvía a empezar a aprender a nadar. Era en el principio, en la gestación de una nueva forma de ver el mundo donde Picasso encontraba eso que un otro vanguardista militante, Buñuel, rebautizó irónicamente como "L'âge d'or" .

Para comenzar (nunca más indicado) la nueva temporada 2009-10, La Xina A.R.T., os presenta los últimos trabajos de su escapista estilístico habitual, Xesco Mercé. Para este montaje, el artista leridano nos ofrece un gran surtido de pintura y collage (66 piezas) y escultura (33) para realizar una caleidoscópica instalación con un toque de arte conceptual: todas las obras han sido hechas con materiales de desecho (plásticos, radiografías, displays) y todos los voluptuosos marcos dorados los ha ido recogiendo de la basura. Además, el muro del fondo de la galería (13 m 2 ) estará forrado de blisters plateados de pastillas y píldoras que todos los enfermos de su pueblo le han ido regalando durante el proceso de preparación de la muestra. Xesco Mercé agita su coctelera neodadá para exprimir (hasta agotarlo) todo el jugo de esta singular propuesta. ¡Y mañana ya veremos!