actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
armaris
exposición

L'Europa Caníbal
Kanîbal'hopox (Red europea de espacios de creación contemporànea)
4barbier (Nimes) Christine Foulche y Dominique Nicolas
5orte (Colonia) Rolf Hinterecker
Grupo independiente de Berlín (Berlín) Loran Jacob
Meno Parkas (Kaunas) Arvydas Zalpys y Ceslovas Lukenskas
TPK (l'Hospitalet) Amparo R. Maján y Yelena Cvejic
DrapArt (Barcelona) Karol Bergeret y Norberto Fuentes
La Xina A.R.T. (Barcelona) Benxamín Álvarez, David Tarancón, José A. Troya, Marc Vilallonga, Toni Clos y Xesco Mercé
del 15 de septiembre al 22 de octubre de 2011

 
 

Cuando Théodore Georget, hasta entonces un apacible contable, fue detenido como autor del robo de un cuadro perteneciente al Museo de Bellas Artes de Gante, sólo acertó a balbucear, a modo de justificación por su acto, que lo había sustraído para comérselo. Se trataba de una naturaleza muerta de Willem Heda a la cual ya le había recortado tres uvas, que nunca aparecieron. Este nuevo proyecto de La Xina A.R.T., con la colaboración inestimable de dieciséis artistas de los colectivos que forman parte de la Red europea de espacios de creación Kanîbal’hopox (y de Drap Art como invitado especial) en cierta manera sigue su lisérgico ejemplo.

L’EUROPA CANíBAL” consiste en que cada uno de los participantes ha realizado una obra de un metro cuadrado, que, desde la su óptica particular, aborda el tema que hemos ido desarrollando durante toda esta temporada (en la programación de exposiciones, en los intercambios internacionales y en la nuestra publicación “La Conxinxina”). Éste no es otro que “El canibalismo ilustrado”, también conocido como homenaje, imitación, remake, cita, relectura, versión, academia, interpretación, asimilación, usucapión, guiño, parodia, pastiche, collage, apropiación, copia o fusilamiento.

Estas piezas se exhibirán en nuestro espacio de Hort de la Bomba para, una vez finalizada la muestra, ser sorteadas para que cada artista receptor las trabaje como propias, durante dos meses, canibalizándolas, consiguiendo así una nueva, y seguramente sorprendente, creación. Son, por lo tanto, obras efímeras que desaparecerán dentro de unas semanas para transmutarse mágicamente en otras que serán expuestas también aquí, en el mes de diciembre, coincidiendo con la ya séptima edición de “El bazar del Xino”.

Nuestra intención y voluntad es que estos trabajos continúen su periplo por las diversas sedes del nuestro macro colectivo (en Nimes, en Colonia, en Kaunas...) y pase por manos de otros artistas, que las hagan suyas, y vayan, de taller en taller, de exposición en exposición, de ciudad en ciudad, si ellas quieren, volviendo a casa como hijos pródigos con la rostro y la hechura cambiados por los colores del viaje y el tiempo.