actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
armaris
exposición

L'Europa Caníbal (segon plat)
Kanîbal'hopox (Red europea de espacios de creación contemporànea)
4barbier (Nimes) Christine Foulche y Dominique Nicolas
5orte (Colonia) Rolf Hinterecker
Grupo independiente de Berlín (Berlín) Loran Jacob
Meno Parkas (Kaunas) Arvydas Zalpys y Ceslovas Lukenskas
TPK (l'Hospitalet) Amparo R. Maján y Yelena Cvejic
DrapArt (Barcelona) Karol Bergeret y Norberto Fuentes
La Xina A.R.T. (Barcelona) Benxamín Álvarez, David Tarancón, José A. Troya, Marc Vilallonga, Toni Clos y Xesco Mercé
del 15 de diciembre de 2011 al 4 de febrero de 2012

 
 

Seguramente fue Borges (y si no tendría que haberlo sido, ya que pocos como él son tan dignos representantes de eso que hemos convenido llamar “Canibalismo ilustrado”) quien dejó dicho que cada autor crea a sus propios predecesores. Los artistas invitados a la mesa de La Xina A.R.T. (viejos y nuevos amigos, la mayoría de los cuales son miembros de los colectivos que forman la Red europea de espacios de creación Kanîbal’hopox) hicieron revivir a alguno de los suyos en la que fue la primera parte de este proyecto.

En la exposición “L’Europa caníbal”, recién estrenado el otoño, aparecieron, por ejemplo, los desastres de la guerra de Goya, la virgen de Melun de Fouquet, la Alicia de Carroll, el Grand verre de Duchamp, los rectángulos de Mondrian o los moais de Rapa Nui. Justo tres meses después de aquella inauguración y del posterior sorteo de aquellas heterogéneas reinterpretaciones de standards íntimos entre los 16 artistas participantes (porque ya los surrealistas nos enseñaron que el azar es una herramienta poderosa), La Xina A.R.T. se complace en ofreceros ahora, en su espacio del Hort de la bomba, las canibalizaciones que cada uno de los creadores ha hecho de los trabajos de sus colegas.

Para celebrar la que ya será la séptima edición de “El Basar del Xino”, un certamen experimental que ha ido reuniendo diversos e interesantes montajes de carácter colectivo como el que nos ocupa, la noche del estreno se hará la presentación del número 1 de la revista “La Conxinxina”, un monográfico sobre el tema de esta temporada, “El canibalismo ilustrado”, abordado desde diferentes ópticas y disciplinas (artes plásticas, literatura, arquitectura, música...), entre las que merece una atención especial la cinematografía (a la cual debemos conceptos tan atractivos como el de remake), con entrevistas a los directores José Luís Guerín y Oriol Ferrer.

Y para redondear la última inauguración de 2011 y, de paso, concluir el ciclo de conciertos que este año nos ha coordinado Bru Maymó, el festival “La Xina Sona”, tendremos el placer de contar con el acordeonista Oroitz Maiz, que nos brindará sus particulares fagocitaciones melódicas que van desde la música tradicional vasca al inevitable Astor Piazzola o el imprescindible Johan Sebastian Bach. Porque cualquier banquete que se precie de serlo, sea caníbal o no, tiene que tener música de postre.