actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
exposición
"Activant l’Espai Sagrat" / Pep Aymerich & Jordi Esteban
del 10 al 23 de octubre de 2013
 
 

La Xina A.R.T. tiene el placer de presentaros una parte del proyecto "El Jo i l’Altre", de Pep Aymerich & Jordi Esteban. Una propuesta conjunta de Bòlit Centre d’Art de Girona y La Nau Côclea de Camallera, acogida en Barcelona por el espacio La NauU, de la escuela Llotja y por nuestro espacio, también miembro de Xarxaprod. Quién mejor que su comisaria, Clara Garí, para explicarnos todo el asunto:

"Últimamente estamos todos muy activos en la búsqueda de nuevas maneras de vivir y sobrevivir. Poco a poco algunas preguntas van tomando cuerpo en la mente de muchas persona : ¿quién soy yo, quién es el otro? ¿Qué quiere decir ser individuo y qué significa ser una comunidad que se despliega en un mundo?

Empezamos también a darnos cuenta de la importancia de la arquitectura del espíritu en la construcción de una nueva sociedad. Con preocupación pero también con ilusión sentimos que tras la amenaza de una salvaje destrucción de las bases de nuestra vida social late también la esperanza de una oportunidad única de cambiar las cosas, y de hacerlo juntos.

El Jo i l’Altre, ejemplo de cooperación entre los artistas, el Bòlit y la Nau Côclea llega ahora a Llotja y a La Xina A.R.T. Tanto la escuela como la galería tienen una larga trayectoria de intercambios entre centros de creación y producción profesionales.

El ciclo muestra dos momentos de este despliegue de la pregunta por la identidad: a Tabernacle (Llotja) los artistas investigan los límites del Yo conversando ritualmente, cuerpo a cuerpo, en una actividad que tiene como resultado la construcción creativa. La conversación -sin palabras- toma la forma de una acción repetitiva y ritual, con cera de abeja blanda, que al terminar de solidificarse conforma la escultura.

Más tarde, en Activant l’espai sagrat (La Xina) la pregunta por la identidad ensancha: la abeja hace de hilo conductor de esta pregunta por el orden natural del hombre a la naturaleza y al universo. La acción, y no sólo el resultado plástico, es muy importante en este proyecto. Es por eso que los artistas entienden la inauguración como una performance y presentan en cada ocasión una propuesta nueva que compromete el resultado de la obra pero también el cuerpo.

Urpflanz (Planta Original) decía Goethe, escultura social, decía Joseph Beuys. Imagen de un cosmos armónico donde cada pieza es donde le corresponde. Cada pieza, es decir, cada individuo, cada grupo humano, cada asentamiento urbano, cada animal, cada árbol y cada hoja. ¿Nos es posible a nosotros, comunidades occidentales del siglo XXI formar parte de un cosmos así? Imposible decir sí o no, pero la aspiración, aquí la tenéis Porque el corazón de El Jo i l’Altre late el deseo, no tanto de construir un objeto como de transformarse uno mismo. Actuar sobre la materia; un procedimiento ritual que lleva el artista hacia la metamorfosis del cuerpo. Una vieja pretensión, por cierto, de los alquimistas."