actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
exposición
"Menchen aus Sud-Südwest" / Benxamín Álvarez, Xesco Mercé, David Tarancón i Marc Vilallonga
del 13 al 22 de setembre de 2013
 
 

Para este montaje en la Kunsthaus de Colònia, invitados por los amigos del grupo “5orte”, cuatro de los miembros actuales del colectivo han preparado una sugerente y surtida propuesta, bajo el inquietante título “Menchen aus Sud-Sudwest”, que pretende abordar el paradójico tema de las relaciones humanas entre personas que residen en lugares distintos. ¿Por qué suele ser más fácil el entendimiento, o incluso la amistad, entre individuos y no tanto así entre los pueblos o las naciones? Desde esa “tierra de nadie” que es el mundo del Arte, La Xina A.R.T. os ofrece su poliédrica y caleidoscópica mirada sobre la cuestión que nos ocupa:

Benxamín Álvarez
(Fonsagrada, Lugo, 1957), nos presenta, en un formato alejado de su trabajo escultórico habitual, una larga serie de dibujos cercanos a la estética y al concepto del Cómic (en cuanto a frescura en el trazo e irreverencia en el tema). Una mezcla explosiva e imposible entre el retrato expresionista de Otto Dix o Grosz, el dibujo conscientemente torpe y, a su vez, inteligentemente afilado de Ramón Gómez de la Serna y la visión ultra-lúdica del mundo del gran Robert Crumb.

Xesco Mercé (Ivars d’Urgell, Lleida, 1965) nos muestra su particular visión de las migraciones humanas (y en especial de la española a Alemania en los años 60) con “Antonio machine (la canción del emigrante)”. Fiel a su personal lenguaje gráfico y siempre casquivano en la utilización de nuevos materiales, el artista compone una moderna vidriera frente al río para mostrar un extraño “sueño–máquina”, articulado con collage de radiografías y su omnipresente  e irrenunciable sentido del humor.

David Tarancón (Barcelona, 1967) nos ofrece su particular visión del mundo del flamenco. Sobre blandos soportes cilíndricos de espuma, orlados con fragmentos de canciones, el intrincado trazo del dibujo, que rezuma en cada zigzagueo la ubérrima y característica iconografía del autor, nos remite a la imaginería pagana. Recuerda también a los exvotos populares por su virulento y primitivo cromatismo, su insondable significado y su esquemática e hipnótica composición.

Marc Vilallonga (Barcelona, 1966) aborda dos temas de maridaje complejo, el fútbol y el arte. Pero él es un hombre amante del riesgo y es en esos territorios donde él se siente más a gusto. Con este pretexto aparentemente demasiado fácil de parodiar,  a través de la fotografía manipulada por ordenador y el vídeo, consigue extraer de tan áspero terreno de juego la esencia misma del hecho creativo: belleza. Y más aún (más allá de la que puedan aparentar fornidos atletas y sus novias modelos): belleza inteligente.