actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
exposición
"Ombres invisibles" / Benxamín Álvarez, David Tarancón, José A. Troya, Marc Vilallonga, Toni Clos y Xesco Mercé
del 9 de Mayo al 15 de Junio de 2013
 
img1
img2
img3
img4
img5
img7
 

En 2009 el colectivo La Xina A.R.T. concibió y presentó, por primera vez, en el antiguo y original espacio de la calle Doctor Dou, y en el marco del "Bazar del Xino" (una propuesta de todo el grupo que se celebra anualmente) un nuevo proyecto que llevó el desintoxicante título "Proyecta sombra". La propuesta tenía tres ámbitos diferenciados: el aparato proyector (una caótica, pesada y punzante estructura), el juego de sombras y luces proyectadas en la pared opuesta (mucho más efímero y volátil) y un montaje con siluetas colgadas del techo, en la sala del fondo.

El año siguiente, 2010, la muestra cambió de aspecto y dimensión para su presentación en la galería Meno Parkas de Kaunas, en Lituania, bajo el incomprensible epígrafe "Seseliu teatras". El tamaño del nuevo emplazamiento, de más de 100 metros cuadrados, hizo replantear la estructura del montaje. En el espacio báltico se presentaron tres propuestas (un teatro de sombras chinas, un friso de personajes y una pieza individual llamada "Kaunas city, Kaunas"). También se hizo una performance musical, con trompeta y burbujas de jabón, que llevó por título "Bubble Bugel".

En el año 2012 se presentó un nuevo formato del proyecto en el Espace Culturel del IUFM de la Universidad de Montpellier. La exposición se llamó "Ópèra d'ombres" (con dos acentos para poder ser leído en las dos lenguas) y se basó igualmente en el concepto proyector-proyección (adecuada, tal como puede adivinarse por su título, a las grandes y alargadas dimensiones del local) y se improvisó una pequeña pieza en color con un proyector de super 8. También se completó la fiesta inaugural con una acción performática musical, llamada "Les boulistes".

Después de este periplo internacional, La Xina ART vuelve a reformular la idea original especialmente para el espacio TPK, el miembro más cercano y amigo del colectivo europeo Kanîbal'hopox. En "Ombres invisibles" encontrareis la última versión de este proyecto grupal en constante evolución: la proyección de pequeños dibujos antropomórficos, hechos por todos los miembros de la asociación, como una especie de teatro de sombras tridimensional, que combina opacidades y transparencias, monstruos y liliputienses, épica y humor en una instalación que apuesta por la poética pretecnológica y la sencillez de los silencios y los vacíos en unos tiempos de hipertrofia iconográfica y el escandalera mediática.