actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
exposición

Maria Vernet
“ELL@S”
del 31 de Mayo al 28 de Junio de 2014

 
 

El proyecto que Maria Vernet presenta son retratos de travestis, transexuales y crossdressers. Retratos, en blanco y negro. Cartier Bresson decía que el blanco y negro tiene un poder de evocación del que no goza el color. Otros, como Andri Henry, sostienen que “ver el color es un deleite para el ojo, pero ver en blanco y negro es un deleite para el alma”, se trata, de mostrar su alma.
El término Transgeneridad -la identidad o expresión de Género difiere de las expectativas convencionales sobre el sexo físico- inaugura un nuevo territorio para quienes se sienten en otra dimensión diferente de la que abarca el binomio Hombre-Mujer. Estas personas viven una contradicción entre la identidad sexual o identidad de género en contraposición al sexo biológico de su anatomía y al sexo cromosómico. Ya en 1973, John Money introduce el concepto de Disforia de género como término opuesto a euforia, designando disgusto, desajuste o malestar con el sexo biológico.
Dentro de esta concepción podemos diferenciar tres formas de vivir este malestar. Llamaremos Travestis a personas que no solo se "montan" con vestimentas del otro sexo sino que también adquieren su postura y su actitud, pero no demandan el cambio de su sexo a pesar de que algun@s transforman estéticamente ciertas partes de su cuerpo, Crossdressers quienes se visten con lo opuesto, y, Transexuales aquell@s que sienten una discordancia entre su cuerpo físico y su sentimiento de sí. Catherine Millot define Transexual a la persona que solicita la modificación de su cuerpo a fin de conformarlo a las apariencias del sexo opuesto, invocando la convicción de que su verdadera identidad sexual es contraria a su sexo biológico.
No debemos olvidar que éste no es un fenómeno exclusivo de nuestra generación ni de nuestros tiempos; contamos con información de su aparición en casi todas las culturas. Ya en la literatura clásica se encuentran registros sobre el transexualismo, el mismo Herodoto hace referencias a la existencia de individuos con deseos de asumir el rol de género opuesto.