actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
Roger Balcells
exposición

El llapis de paper (El basar del Xino, 10a edició)
Bruno d’Abrigeon, Benxamín Álvarez, Christine Foulché, Elisabeth Krotoff, Xesco Mercé, Marie-Françoise Prost-Manillier, Martine Saurel, Diego Tampanelli, David Tarancón i Marc Vilallonga
Del 13 de Diciembre de 2014 al 31 de Enero de 2015

 
 

Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo

Albert Einstein

 

Este pasado Julio se celebró en Kaunas el simposio anual de la Red Europea de Espacios de Creación Contemporánea, también conocida como Kanîbal'hopox. El encuentro, organizado por el colectivo Meno Parkas, constó de tres partes diferenciadas: un taller de trabajo de cuatro jornadas en el espacio Meno Forma, unas sesiones de dibujo a plein air, en el paradisíaco paraje de Padabysys, y una exposición final en dicha galería. El título era tan claro como estimulante: "Menininkas, pieštukas ", es decir (para los que no sepáis lituano) "Un artista, un lápiz". Veintidós dos artistas de seis países diferentes aceptaron este reto creativo que ya va convirtiéndose en costumbre (esta es la tercer edición, las dos anteriores se hicieron en Francia).

La Xina A.R.T., para celebrar la décima edición de El basar del xino, ha reunido a diez artistas participantes en este evento para mostrar su poliédrica visión en esta muestra, El llapis de paper, que quiere reivindicar el dibujo, siempre a la cola del escalafón de las artes. Tal como ilustra el aforismo del físico alemán de la cabecera, el dibujo es un camino directo (y cada vez más adecuado) hacia el conocimiento y a la comprensión de este mundo líquido y cambiante, pero, al mismo tiempo, es un lúcido ejercicio lúdico. La libertad que emana el dibujo de un niño, que es como una gran sala de techos altísimos y múltiples puertas de salida, tiene más verdad que la pretendida y pretenciosa certeza de las pomposamente llamadas obras maestras. Y esta verdad, casi siempre, se acompaña de placer en estado puro, envidiado por los adultos que perdieron algún día esa capacidad.

Un recorte tomado prestado de la nota de prensa que hicimos para el artista y “ex-xino” Manuel Ruz, nos sirve para redondear esta presentación: "Nuestros dibujos nos hacen parecer torpes y elegantes (Penk, Picasso)*, complicados y lúcidos (Escher, Miró), crueles y tiernos (Goya, Toulouse-Lautrec), crípticos y didácticos (Guston, Klee), precisos y erráticos (Durero, Twombly), prácticos y líricos (Leonardo, Gorky), salvajes y lógicos (Basquiat, Duchamp ), exuberantes y esenciales (Dalí, Chillida), comprometidos y libres (Beuys, Kippenberger). En definitiva, nuestros dibujos nos hacen parecer humanos."

(* Los nombres entre paréntesis son, por supuesto, intercambiables)

 


 
 
jquery slider plugin by WOWSlider.com v7.7m