actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catalð
exposición

"BARCELONA EMERGENTS-2016"

Marta Cots, Manolo Fontiveros, Neus Masdeu i Ana Rodríguez Pastrana

 
 

Todos hemos experimentado la desasosegante sensación de ver como una persona adulta (un vecino, una tía, un maestra) habla con un niño pequeño adoptando un tono de voz y unos ademanes más cercanos a la caricatura grotesca que a la voluntad comunicativa. Suele pasar muchas veces: se imposta la voz hasta imitar a los peores dibujos animados, se hacen más muecas que Louis de Funes y se utiliza un lenguaje no aprendido, pero universal, fundamentado en monosílabos repetitivos y ridículos. Como se suele decir: los niños son pequeños, pero no imbéciles. Algo parecido ocurre con los jóvenes artistas. Se les suele tratar con cierto paternalismo algo burlón, tal vez, incluso, no exento de cierta envidia indisimulada. Los artistas pueden ser jóvenes, pero son artistas más que ninguna otra cosa. Y hablan el mismo lenguaje que los artistas que llevan más tiempo por estos mundos.

En La Xina A.R.T. ya hace un buen número de años que hemos apostado dar voz y visibilización a estos creadores en diversas propuestas: exposiciones colectivas, performances (Houdini Performance Festival), música (La Xina Sona), pedagogía (Xinaxinorri) o literatura y pensamiento (La Conxinxina). Desde hace unos cuantos veranos, sinembargo, hemos desarrollado un proyecto exclusivamente diseñado para estos jóvenes creadores: "Barcelona emergentes". Una exposición (o varias, cuando el formato llamado "Sortida de emergencia") en la que pueden mostrar su trabajo más reciente.

Para esta nueva edición, después de una cuidadosa y difícil selección entre los aspirantes (artistas estudiantes de Bellas Artes, Llotja, Massana, etc.) hemos elegido la obra de cuatro artistas que pueden ofrecer un abanico bastante heterogéneo de cuál es la creación actual en nuestra ciudad. Marta Cots, con un proyecto meta-fotográfico en blanco y negro. Manolo Fontiveros, con la contundencia geométrica de sus esculturas de hierro. Neus Masdeu, con una propuesta a medio camino de la instalación performática y el vide-oarte. Y Ana Rodríguez Pastrana, con exquisitos trabajos volumétricos en vidrio. ¡Aquí tenéis el arte más fresco de Barcelona para empezar el verano.!