actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
El món segons Rosamon
exposición

El món segons Rosamon - El segon món del rodamón
Marc Vilallonga
del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2015

 
 

"Es extraño lo que se recuerda de las películas vistas cuando uno era muy pequeño. El otro día me volvieron a la memoria un nombre, una escena y una frase de un filme cuyo título, por mucho que he rebuscado por libros e internet, no he sabido encontrar. Tengo la confusa sensación de que uno de los protagonistas era Gilbert Roland (seguro es que llevaba bigote) y era funambulista. Recuerdo perfectamente que su personaje se llamaba Zack Collini (o Colinni) y quería atravesar las cataratas del Niágara o el Gran Cañón o cualquier otra monumentalidad natural tan típicamente americana. Recuerdo que antes de emprender la tentativa final, encendía un cigarrillo para ver de dónde soplaba el viento. Y el tercer recuerdo que se ha mantenido inexplicablemente guardado en mi memoria es que decía (en castellano y en blanco y negro, por supuesto, porque la vi en la tele): Es mucho más difícil pasar sobre dos cuerdas que sobre una.”

Todo este curioso preámbulo, tomado de la última novela de Fernández Mallo, sirve (con una claridad de tecnicolor diametralmente opuesta a las nieblas de la desmemoria) para ilustrar el modus operandi que Marc Vilallonga ha ido desarrollando en su trabajo creativo durante todos los años que ha estado vinculado a La Xina A.R.T. (que ya son más de 18). Haciendo buena la sentencia circense del "Más difícil todavía", el artista residente en Sant Just siempre ha trabajado entre dos cuerdas: por un lado la investigación permanente de técnicas y medios: desde la pintura y el dibujo más tradicionales a la fotografía manipulada por ordenador, él vídeo o, últimamente, el modelado tridimensional con base informática. Este irrenunciable compromiso con probar y experimentar cualquier novedad tecnológica o expresiva ha estado acompañado también por otro rasgo sutilmente reconocible, como una marca de agua (la segunda cuerda, el segundo lado).

Su vecino y conciudadano, el poeta Joan Margarit, es uno de los que mejor ha definido el concepto: hablar con la propia voz. Porque, a pesar de los múltiples e inesperados cambios de registro a los que Marc nos tiene acostumbrados, siempre encontramos un lenguaje particular, un sentido nada estridente de la ironía y un ojo de la cerradura que siempre nos invita a mirar más allá, hacia una realidad extraña y mágica, como un recuerdo infantil. Todo esto lo podremos volver a constatar en “El món segons Rosamon - El segon món del rodamón”. Una peculiar combinación de lenguajes y de idiomas (collage con papeles pintados, fotografía con imágenes incrustadas moldeadas tridimensionalmente, o escultura que combina madera y plástico) tras las que siempre nos parece oír una voz familiar, agradable e inquietante, que está a punto de contarnos un cuento.

 

  • El mon segons Rosamon_01
  • El mon segons Rosamon_02
  • El mon segons Rosamon_03
  • El mon segons Rosamon_04
  • El mon segons Rosamon_05
  • El mon segons Rosamon_06
  • html5 slider
  • El mon segons Rosamon_08
wordpress slider plugin by WOWSlider.com v7.7m