actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarrconxin
catalð
imatge
exposición

OPTIMITZACIÓ COMBINATÒRIA
Ulla Blanca Lima en diálogo con Nora Ancarola
con la colaboración de Laia Manonelles

foto: Santi Erill

del 12 de marzo al 16 de abril de 2016

 
 

En el lenguaje coloquial, optimizar significa poco más que mejorar; sin embargo, en el contexto científico, la optimización es el proceso de tratar de encontrar la mejor solución posible para un determinado problema... La optimización combinatoria es la utilización de muchos recursos combinados para conseguir una mayor eficacia.

En 2008, Ulla comienza el ciclo formativo de Artes aplicadas al Muro en Palco. Una alumna excelente, que compagina habilidades, inteligencia y capacidad de aprendizaje. A los pocos meses suspende los estudios durante casi un año. A su regreso, reinicia los estudios y deja a sus espaldas un diagnóstico poco claro de un proceso viral que explica sus ausencias. Recupera su capacidad en el trabajo, imprimiendo a sus proyectos el rigor y el análisis crítico que la caracteriza.

Ulla es una alumna que, posiblemente por la edad, es algo más avanzada que sus compañeros. Dentro del grupo realiza un rol de representación, de mediadora de conflictos, de animadora y en cierto sentido, de líder.

Después de 5 años, Ulla termina los estudios con un proyecto final excelente, que tuve la suerte de tutorizar. Una tumbona verde, que aún circula por la escuela, simboliza las tácticas de apoyo a una alumna que, con una enfermedad crónica, pudo acabar con eficiencia sus estudios.

Han pasado unos años y de vez en cuando, Ulla y yo, nos encontramos a veces para hablar de nuestro trabajo como artistas y también para comentar nuestras estrategias para hacer frente a nuestros límites... Pero esta vez y para la Xina A.R.T. nos hemos propuesto hacer visible una parte del trabajo que resultó de aquellos años de estudio y algunas obras de lo que podría ser el inicio de un futuro recorrido de trabajo en común.

Hay tiempo por delante.

 

logo