actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catalð
exposición

MXESPAI presenta a LA XINA A.R.T.
XIII Exposició Internacional d’Art Contemporani de Petit Format

 
 

El Libro de los pasajes, de Walter Benjamin nos sitúa en el París de principios del siglo XX, un nuevo territorio urbano en el que se está y por el que se circula reflejando, una y otra vez, una cotidianidad pasada, llena de logros convertidos hoy en desechos de una modernidad a la deriva. El París de Benjamin es un ejemplo de cómo una ciudad se recorre a través de sus citas y sus textos fragmentarios.

Nuestro lema, esta vez, es el que apela a la lectura de una ciudad a través de sus pequeñas producciones, sus creadores y sus textos.

Con esta propuesta ponemos en marcha la XIII Exposició Internacional d’Art Contemporani de Petit Format, con la mirada puesta en la ciudad como la puerta de entrada a preguntas, cargadas de reflexiones, sobre el papel del arte, interpelándonos sobre nuestra realidad como artistas, sobre nuestras responsabilidades como profesionales de una actividad cada vez más desterritorializada y enmarcada en el espacio social común.

Tal como en convocatorias anteriores, nuestro objetivo es que sea, una vez más, no sólo una exposición de arte, sino una suma de gestos de arte actual. Por este motivo ofrecemos un tema, con el fin de contextualizarlo y de dar coherencia y sentido a la exposición. Trabajar con una idea nos obliga a pensar en un sentido, en una dirección, haciendo una reflexión más intensiva sobre el porqué de lo que hacemos.

Cada obra es un pequeño espacio de tiempo suspendido. Una cartografía de tiempo dibujados. Un espacio artificial que a través del lenguaje visual ordena nuestro pensamiento y nos advierte que no confiamos en su belleza. Son instrumentos, estructuras y esquemas de carácter interdisciplinario. Los jugadores de este juego han desplegado su quehacer creativo como si se tratara de una ley inexorable que los sitúa en la investigación del propio juego.

Para nosotros es un placer dar a artistas de todas partes la oportunidad de mostrar sus trabajos en Barcelona. Desde la I Exposició Internacional d’Art Contemporani de Petit Format hasta ahora, hemos contado con las obras de más de 500 artistas de más de 50 países diferentes.

Participantes como Ane Henriksen, Goro Nagano, Gyöngyi Laky, Hannelle Ollakka, Junko Suzuki, Benxamí Álvarez, Hideho Tanaka, Helga Borisch, Carles Pujol, Benet Rossell, Carles Hac Mor, Carlos Martínez, Lone Villaume, Maija Paavola, Martí Ribas, Aurèlia Muñoz, Hee Oh Myung, Akiko Kotani, Carmen de los Llanos, Ursula Gerber Senger, Yuu Izaka, Pere Noguera, Cecilia Postiglioni, Katharina Gun Oehlert, Marina Ramoneda, Yukimaro, Ade Boyle, Ester Xargay, Marta Darder, Jordi Benito y un largo etcétera, han hecho exposiciones individuales en el que fue nuestro espacio hasta ahora, desde el año 1999: el MXESPAI 1010 de la calle Llibreteria.

Pero es en esta edición en la que MXESPAI 1010, con la colaboración de La Xina A.R.T. de Barcelona, la galería Arteria de Igualada y la galería Himmelreich de Magdeburgo, presenta esta exposición con la participación de más de 150 artistas, de los que presentamos los 43 escogidos por nuestro jurado.

Podemos encontrar obras de Silvia Alcoba, Bea Álvarez, Benxamin Álvarez, Edith Andreu, Marta Ballvé, Laura Baringo, Ana María Beaulieu, Britta Berg, Helga Borisch, Ade Boyle, Alejandro Calles, Francesca Caruana, Ignasi Castelló, Mireia Clotet, Col·lectiu Puntes, Guillem Duch, Adolf Fontbona, Alexandre f. Ballcells, William George, Ursula Gerber, Luisi Giménez, Mercè Girona, Eleni Grafakou, Tito Inchaurralde, Anne King, Ute Kollwitz, Kioko Kumai, Lekler, Marcos&Marcos, Xesco Mercé, Anne Moreno, Almira Olamyán, Pia Remedios, Josep Maria Plaza, Clara Prat, Ana Pulido, Maria Roca, Carme Sesplugues, Dagmar Tinschmann, Vallès Roser, Sol Vidal, Joseph Warren, Sibylla Weisweiler, Babette Werth, Cristina Widder, Agnès Wo y Yukimaro, artistas que trabajan una vez más, obras con técnicas multidisciplinares, han hecho que este año esta exposición sea un lugar de reflexión, donde el tejido es parte de la revelación de la idea y la trama es materia, concepto y parte del relato.

MXESPAI 1010 / Marga Ximenez / Nora Ancarola