actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catalð
imatge
exposició

COL·LECCIÓ IMPERSONAL (El basar del Xino, 12a edició)
Benxamín Álvarez, Xesco Mercé y Marc Vilallonga

del 17 de diciembre de 2016 al 14 de enero de 2017

 
 

En uno de los primeros proyectos expositivos exteriores de esta temporada (un intercambio con la galería La Grey, de Tarragona), los miembros de La Xina A.R.T. quisieron hacer un experimento colectivo, que presentaron con el título "Senars i escarsers" y, más o menos, con el siguiente texto preambular:

"Cuando un artista prepara una exposición, tal vez de forma inconscientemente inercial, intenta dar a su conjunto de obras un sentido global que quizás particularmente no necesitan. Este intento o pretensión unificadora puede recibir varios nombres: estilo, voz propia, coherencia estética o cualquier otra memez por el estilo (valga la redundancia). Pero siempre hay una pieza, o dos, que irremediablemente se escapan de la norma impuesta. Cuadros indómitos, fotografías atravesadas o esculturas que no casan ni con su propio molde. Toda esta producción rebelde tiene para el propio artista una atracción extraña e inquietante. Pasa lo contrario cuando el artista prepara una obra singular para lo que se ha denominado tradicionalmente "exposición colectiva". En este tipo de trabajos el artista suele soltarse un poco más ya que, más que querer acoplarse dócilmente al tema general de la muestra o el concepto ininteligible con el curator de turno ha bautizado todo el invento, lo que quiere es marcar territorio, ser lo más diferente posible de la previsible homogeneidad que el epígrafe correspondiente desea. Si un artista reúne, de forma más o menos casual (puesto que al azar, como sabían los surrealistas, es arma poderosa) todos estos trabajos pueden conformar un verdadero catálogo de sorpresas y de contradicciones. Puede resultar que todos aquellos que creemos lobos solitarios configuren una manada feroz o, por el contrario, que aquellos que creemos evidencias plásticas de nuestra autoría, no encajen entre sí ni aplicando la voluble lógica de los sueños.”

Por alguna estraña razón, muchas de estas piezas son las que el artista acaba reservándose para sí, más o menos a escondidas, como una urraca o un clochard. Las guarda en un lugar discreto o predilecto de su taller. Las cuelga en su casa si es preciso. En unos tiempos áridos para la creación y para aquello tan confuso que llamamos "mercado del arte", parece una verdadera paradoja que los artistas, antes que desprenderse de ellas, prefieran conservar algunas de sus obras, como si adolecieran de un peculiar síndrome de Estocolmo respecto esas creaciones. Para celebrar el tradicional Basar del Xino (que ya ha llegado a su 12º edición), en esta época navideña del hiperconsumo y de las rebajas banalizantes de los supermercados y rastrillos artísticos, tres componentes de La Xina A.R.T., Benxamín Álvarez, Xesco Mercé i Marc Vilallonga, muy lejos de querer participar de ese afán lucrativo desesperado y caricaturesco, nos quieren ofrecer su más ignota, rara e intransferible colección particular. Partiendo de la idea de"Senars i escarsers", han querido retomar la premisa circense del "más difícil todavía" y han puesto en el mismo saco sus creaciones más inclasificables, sus obras más secretamente dilectas. Pero las han querido mezclar entre ellas como un cóctel bondiano, conformando un caleidoscopio desprovisto de títulos (títulos de propiedad, en definitiva) que invitará al visitante a un travieso juego de atribuciones y desencuentros, mientra disfruta de esta íntima y entrópica "Col·lecció impersonal".