actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catalð
imatge
exposició

DES/CON/NEXIONS desde La Rectoria
Albert Cubells, Glòria Ortega, Pere Pich y Stefano Puddu

del 18 de noviembre al 9 de diciembre de 2016

 
 

Este mundo tiene los cables cruzados. Las contradicciones nos dominan, los opuestos se tocan, y en el contacto a menudo sacan chispas. Sabemos que el imperativo de la Red nos pide estar conectados, noche y día: tenemos que ser accesibles, estar localizables, ser interactivos. Siempre. Una conexión que tiene todo el aspecto de una desconexión: de la vida concreta, del contexto cercano. El presente absoluto de la conectividad global interfiere con el presente individualizado, relativo, de la persona, con su subjetividad y sus circunstancias. También el arte se debate en este marco de ambivalencias: porque cada forma específica de estar conectado implica una desconexión paralela.

El trabajo creativo conecta al artista a una vivencia osmótica entre el adentro y el afuera, en un camino solitario que lo desconecta del resto. Perseguir la propia idiosincrasia tiene un precio, pero es desde esta trayectoria aislada que brotan los nexos que nos relacionan con los demás. Es así como búsquedas dispares pueden aparearse, en un diálogo que, si no surge de una orientación común, encuentra origen en la desorientación compartida ante el mundo y sus incongruencias.

DIC / CON / conexiones es una cata de cuatro investigaciones diferentes de artistas que se han encontrado en el Centro de Arte La Rectoría, situado en Sant Pere de Vilamajor, en la falda del Montseny. Un espacio para la creación que desde hace veinte y ocho años promueve actividades de arte: exposiciones, talleres, cursos, residencias para artistas, intercambios ... Como éste. primera interacción con el espacio de La Xina A.R.T. , activo en el Raval desde los más o menos los mismos años, que encontrará reciprocidad en la Rectoría de Sant Pere en una exposición de artistas cercanos al centro barcelonés. Otro cruce, otro nexo.

 

 

Albert Cubells, (Barcelona 1958), graduado en Cerámica, utiliza técnicas mixtas para la creación de obras donde el color, la materia y los sentimientos se integran en una misma identidad. Su trabajo se mueve en un terreno emocional e intimista, que busca en la abstracción los caminos de la creación espontánea, la búsqueda del equilibrio y un esbozo de orden. Está vinculado desde 1987 en el Centro de Arte La Rectoría, donde colabora en diversas actividades y en su gestión. Su obra se ha expuesto en Cataluña, Alemania, Francia y España.

Gloria Ortega, (Manlleu 1954), escultora formal y conceptual a la vez. Dos materiales siempre presentes: el hierro y el barro. El hierro oxidado y la tierra cocida anteponen la idea al discurso; dado que el arte es lo que es y que no es. Obtuvo becas en Estados Unidos (Nueva York), en Portugal, en Italia y en España (Menorca). Participó en numerosas exposiciones colectivas en Cataluña y Baleares, y en diferentes centros de Francia y de Italia. Está vinculada al Centro de Arte La Rectoría desde su creación.

Pere Pich, (1958), hace unos años abrió el mapa de África, cogió una mochila llena de útiles para dibujar y descubrió que el viajar y la acuarela se marina. Complementa la mirada dibujada de África con la de profesor en Barcelona, ​​en la especialidad de la escultura, lenguaje que le ha acompañado profesional y artísticamente durante décadas.

Stefano Puddu, (Cagliari, 1961), cultiva la creación artística en paralelo a su actividad de diseñador, sin dejar de lado un compromiso intelectual y cívico en los movimientos sociales que proponen alternativas a la barbarie económica que intenta dominar el nuestro mundo. Su obra, impregnada de intención poética, se ha podido ver en Cerdeña, Alemania, Cataluña, Suecia y Japón.