actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catalð
imatge
exposició

“2X ” Vint anys de La Xina A.R.T.
Benxamín Álvarez, Xesco Mercé i Marc Vilallonga

del 16 de diciembre de 2017 al 20 de enero de 2018

 
 

La X de Xina ya se ha duplicado, como aquellas células que se dividen para formar dos nuevas (lo que los expertos llaman "bipartición celular"). Veinte años es un espacio de tiempo considerable, lo apliquemos al campo que sea, pero si hablamos de un colectivo de artistas, tal vez el adjetivo para calificarlo se acercaría más a la taumaturgia. Es verdaderamente un milagro haber mantenido vivo un proyecto artístico y cultural como el de La Xina A.R.T. durante dos décadas, en un entorno y en unos tiempos muy adversos a tales propuestas. Por eso estamos no doble, sino triple o cuádruplemente contentos de poder celebrarlo y festejarlo, para coger más ganas y empuje para seguir adelante, al menos, una decena de años más.

En nuestro primer décimo aniversario publicamos un grande y lujoso catálogo, con la participación de los más de treinta artistas que habían sido miembros del grupo y con más logística y medios que ahora, que estamos prácticamente en economía de guerra. Por eso, aprovechando que próximamente presentamos el sexto ejemplar de "La Conxinxina" (otro milagro de dimensiones bíblicas, ya que siete años de edición de la publicación también es una duración tan remarcable como mística), hemos preparado una sección especial en la revista para conmemorar nuestro vigésimo aniversario y, de paso, otro hecho excepcional: el décimo aniversario de la Red Europea de espacios de Creación Contemporánea Kanîbal'hopox, un macro-grupo de espacios alternativos de ámbito continental.

Durante estos veinte añitos han mostrado su trabajo, primero en nuestro espacio de la calle del Doctor Dou y desde hace ya unos añitos en L'Hort de la bomba, ni más ni menos que 654 artistas, de 25 países diferentes (alemanes, ingleses, argentinos, austriacos, búlgaros, catalanes, coreanos, españoles, franceses, griegos, iraníes, italianos, japoneses, lituanos, mexicanos, estadounidenses, noruegos, polacos, serbios, suizos, suecos, chinos, turcos, uruguayos, chilenos y de Zimbawe) Y también nosotros, los "xinos", hemos podido visitar algunos de estos lugares para mostrar allí nuestra obra. Más de un centenar de músicos (de jazz, de flamenco, de rock, de clásica, de soul, de folk...) han podido presentar su trabajo a los diversos recitales de La Xina Sona. Más de 60 performers (y rapsodas y magos y activistas en general) han participado en las diversas ediciones del Houdini Performance Festival, en las inauguraciones y en las actividades culturales paralelas que realizamos (la Xna Xinorri, Barcelona Emergents, La Xina Poesía o la citada revista La Conxinxina). 

Toda esta actividad frenética ha generado 187 exposiciones en casa, 96 fuera, 48 conciertos, 34 actividades performáticas y 19 de otros un poco inclasificables, 7 revistas e, incluso, un festival de cine animación (Xinacittà). Todo esto debe celebrar-se como es debido. Por ello, para festejar también la decimotercera edición del Bazar del Xino (otra guinda para el pastel) os hemos preparado esta exposición con lo mejor que tenemos en casa. A disfrutarlo y, ya sois tan partícipes de este proyecto como nosotros mismos: Felicidades a todos!