actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catala
imatge
exposició

THE TWILIGHT ZONE. THE BODIES
EIMUTIS MARKUNAS

del 9 de junio al 7 de julio de 2018

 
 

La relación entre la galería lituana Meno Parkas, con sede en Kaunas y La Xina A.R.T., que se remonta diez años atrás, siempre ha fructificado en proyectos artísticos de calidad: „Context“ -2009- i „readymade.Lt“ -2015), aquí, o „Seseliu Teatras“ (2010) i „Balandis 2524“ (2017), allá, son buenos ejemplos de ello. Para la presente ocasión (casi coincidente con un sonado aniversario, los veinte años de trabajo de ambos colectivos como tales y, por consiguiente, eso había que celebrarlo a lo grande) Meno parkas nos presenta “Twilight zone. The bodies“,  obra del artista de la galería Eimutis Markunas (Kaunas, 1959). Creador de gran prestigio, tanto en su país, como a nivel internacional, inició su carrera en el campo de la vidriería (obras de gran formato pueden apreciarse tanto en Lituania como en países colindantes) para acabar absolutamente entregado a la interdisciplinariedad más contemporánea. Su trabajo siempre ha tenido una intensa conexión con el arte conceptual. Cuerpo y existencia son los bornes entre los que oscila y crepita su actual propuesta. En ella, según las propias palabras del autor, se profundiza en el estado de ánimo del exilio existencial que rodea al artista. El estado de ánimo no es casual: "No soy un impresionista, que reaccionaría a las diferentes iluminaciones del sol o algo similar".

La multióptica que siempre ha sido tan dilecta para Eimutis se ve reflejada en la concepción caleidoscópica de su exposición. Por un lado, la serie “Fósiles” (pequeñas piezas circulares de técnica mixta sobre lienzo), imágenes de formas de vidas pasadas, inspirados en antiguos atlas anatómicos, que oscilan entre la pesadumbre y el sarcasmo. Por otro lado, podemos contemplar la serie de impresiones digitales sobre tela “Líquidos”. Inquietantes imágenes de cuerpos conservados en formol y abordan otro tema recurrente del escultor: la inexistencia.

Continua la muestra con dos trabajos en vídeo: "Existencia" que muestra el cuerpo en movimiento como idea de "perpetuum mobile" (2014. 5'57 '') y "Dream" (2012. 6'02 '') reflejo de la idea "La vida como un sueño". Tanta interdisciplinareidad la justifica el propio autor: "No estoy atado a una determinada forma de expresión, así que elijo una determinada forma de hablar, eso me ayuda sobre todo en ese momento a decir lo que quiero decir". La exposición prosigue con "The End" (2016), una incòmodante instalación que combina hachas con un intenso color rojo.

Con los objetos "Twilight Zone" (construcción en madera, vidrio, luces, varios materiales, 28 x 32 x 25 cm, 2016-2018) el artista toca el tema de los "hombres verdes". Esta instalación escultórica, que interesó al público de Basilea (Suiza) hace un año, pretende ser un ritual particular de chamanismo, en el cual “conviertes todo lo que no quieres en una forma de juguete y eso te ayuda a deshacerte de negatividades”. Completan este caleidoscópio creativo la serie gris de 13 trabajos "Somewhere Seen" (acrílico, óleo, grafito, 40 x 30 cm, 2018) la cual, segun el propio Eimutis, permite una percepción totalmente libre (la libertad siempre es de agradecer).
En definitiva, “The Twilight zone. The bodies” es una oportunidad única, en un sorprendente formato de pequeño universo comprimido, de conocer la variopinta y siempre fresca creación de uno de los creadores bálticos más interesantes del momento: Eimutis Markunas.