actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catala
imatge
exposició

ÀNIMES DE CÀNTIR
Xesco Mercé y Manuel Morales

TPK de L'Hospitalet del 7 de marzo al 21 de abril de 2019

 
 

Nuestro compañero Xesco Mercé y el escultor Manuel Morales, una de las almas del sugerente proyecto La Peixateria Sala de Creació, de Sant Boi de Llobregat, han reunido sus particulares visiones del arte en el proyecto "La mirada de Ulises", que Agustín Fructuoso ha ido desarrollando, en varias muestras que confrontan artistas en apariencia contrapuestos, en el TPK de Hospitalet de Llobregat. Mercé y Morales, de lenguajes tan extrañamente personales como transferibles, han titulado su propuesta, con ese humor que sutilmente impregna sus trabajos, "Almas de cántaro". Ellos mismos nos la presentan en este escrito hecho a cuatro manos:

"Dos artistas juntos y revueltos, amalgamados. Dos almas de cántaro reunidas para intentar rescatar la primera mirada de la humanidad.
Somos lo que miramos, y miramos lo que somos.
Nuestra libertad de acción nos convierte en almas en pena (voz griega kallikantzaro). Nuestra inocencia nos condena a la burla.
Como todos los exploradores de lugares vírgenes, realizamos los preparativos excitados y elegimos todo lo que necesitaremos para la aventura de explorar el alma humana, rellenando la bodegas y las santabárbaras de nuestros barcos
Los dos trabajamos con material extraído del alma del planeta.
Uno lo hace con el barro, materia prima mítica para la creación, tanto de hombres como de monstruos. Un barro germinal que es mezcla lenta de las arenas de todos los desiertos y las aguas de todos los diluvios.
El otro lo hace con el poliéster oscuro de las radiografías, que tiene su origen en petróleos antediluvianos, y que sirven para intentar vislumbrar las extrañas entrañas de los hombres y de las máquinas.
Juntaremos amuras de nuestras naves mentales, dejando espacio para ir cargando todo lo que encontramos durante este inquietante y sugerente viaje.
Somos tontos y vacíos, pero cantamos mientras caminamos.
Silbaremos, porque los viento nos muestre el camino."