actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catala
imatge
film

XESCO MERCÉ PRESENTA EL FILM DE CLAUDE CHABROL "LE BOUCHER" A LA FILMOTECA

Filmoteca de Catalunya (Sala Laya) Plaça Salvador Seguí, 08001 Barcelona
Jueves 9 de enero a las 18:30h

 
 

Abriendo el ciclo "Fantasmagories del desig 2020", nuestro compañero Xesco Mercé, presentará la sesión inaugural, que contará con un debate-coloquio posterior, con la película que él ha elegido. o, mejor dicho, ha deseado: El Carnicero (Le Boucher), de Claude Chabrol.

La séptima edición de este ciclo, coordinado por Mercè Coll y Salvador Foraster, como en anteriores ocasiones, programa una recopilación variada de propuestas fílmicas elegidas por varios presentadores invitados. Cada uno de ellos hará una lectura personal de "su" película. La propuesta pretende abrir un pequeño espacio de reflexión sobre la mirada y su representación en el cine, o sobre lo que nos interpela en una obra de creación. El título de Fantasmagorías del deseo no obliga a ninguna restricción temática, sino que serán los presentadores y el público quienes ilustra con sus reflexiones cada una de las obras programadas. Porque, no es quizás el mismo cine una fantasmagoría del deseo?

Fantasmagoría: "arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica". Es la primera acepción que recoge el diccionario del Instituto de Estudios Catalanes. Y parece una definición de cine. Impulsando el ciclo siguen estando La Casa de la Paraula y el Espacio Freud, dos instituciones que se interesan por los secretos que se esconden detrás de nuestros deseos.

Deseo: "acción de desear", o bien "mancha en la piel atribuida a un antojo, no satisfecho, de la madre durante el embarazo". No hay misterio. O sí. Lo importante es precisar que el deseo es "no satisfecho".

Ficha técnica:
Dirección Claude Chabrol
Interpretación Jean Yanne, Stéphane Audran, William Guérault, Roger Rudel, Antonio passal, Mario Beccari
Producción Italia-Francia
1970
versión VOSC
Duración 93'

Aunque narra la historia de un psicópata con aficiones criminales, Chabrol no desaprovecha la ocasión de hacer lo que le gusta: describir el ambiente provinciano francés.

"Chabrol quiere demostrar que la sordidez más abyecta se presenta, a menudo, con un rostro afable, y que los convencionalismos lo son hasta que surge la excepción, que, en este caso, resulta monstruosa" (Esteve Riambau).

(El film se reproyectarà el domingo 26, a las 16:30h)

https://www.filmoteca.cat/web/ca/film/le-boucher
https://www.filmoteca.cat/web/ca/cicle/fantasmagories-del-desig-2020

Título: Le Boucher (Fantasmagories del desig 2020)
Presentación:Xesco Mercé
Fecha: Jueves 9 de enero
Hora: 18:30 h
Espacio: Filmoteca de Catalunya (Sala Laya) Plaça Salvador Seguí, 08001 Barcelona