actividadesmultimediaartistascontactoenlacesbarconxin
catala

imatge

 

exposició

Paréntesis
Martine Saurel / Loran Jacob

del 30 de noviembre al 28 de diciembre de de 2019

 
 

Esta pareja de artistas franceses, viajeros como todo artista que se precie de serlo (han vivido en Barcelona, en Berlín, en varios lugares de Francia), vuelven a la que siempre será su casa, La Xina A.R.T, para mostrarnosnos sus últimos trabajos: esculturas, instalaciones, vídeos, impresiones digitales... Ambos ya han participado en varios proyectos colectivos en nuestro espacio, pero ahora inaugurarán su primera exposición a cuatro manos aquí. Son miembros, desde su fundación, de la Red europea de espacios de creación Kanîbal'hopox y, últimamente, han creado el colectivo artístico APTE, con sede en la Bretaña francesa. En La Xina nos ofrecen dos propuestas:


COLUMNAS SIN HAMBRE/ Martine Saurel
Martine nos presenta una instalación de un tema dilecto para ella: la alimentación. Después de "Alimentos de fuego" (2006) y "La migración de las cucharas" (2008), llega "Columnas sin hambre". Un juego de palabras sobre las "columnas sin fin" (sanos fin-sanos faim) de Brancusi. Bolsas de supermercado apiladas que dicen mucho de nuestra sociedad de consumo, de la sobreproducción alimentaria y de la confusión de los consumidores, con un apetito insaciable. Bolsas de arpillera y latas amontonadas que recuerdan, al mismo tiempo, el trabajo del agricultor y los precarios equilibrios del consumo.


LA DISSECCIÓN DE LOS PANECILLOS / Loran Jacob
La serie de piezas que da el nombre al grupo la forman varios monotipos que representan diversos productos de pastelería, dentro de su propio embalaje. Dos trabajos más conforman la propuesta de Loran:
1. "La danza de los panecillos": un film de animación, con un paso de tiempo acelerado y sincopado, inspirado en la famosa escena del filme de Chaplin "La fiebre del oro" (1925).
2. "Crema batida": una mano que bate la masa del pan, un ritual extraño, casi pornográfico. Unas imágenes quizás tan hipnóticas como asquerosas, un baño de azúcar para el cerebro.

Dos sugerentes propuestas que nos llegan del norte y conformarán la última exposición del año en La Xina A.R.T.